• Editorial: PUNTO DE LECTURA
• Valoración: * * * *
• ISBN: 8466319050
Comprar Rayuela en Amazon
Comprar libros de Julio Cortázar

RESUMEN-RESEÑA RAYUELA

Sin lugar a dudas, Julio Cortázar es uno de los escritores más destacados del siglo XX, no ya de literatura hispanoamericana, sino de la literatura universal. Excelente traductor, a él debemos magníficas traducciones de escritores tan destacados como Edgar Allan Poe, Chesterton, Keats, André Gide o Marguerite Yourcenar. Maestro del cuento contemporáneo, considerado por gran parte de la crítica, como una de las figuras más destacables del relato breve, comparable a su admirado Poe, Chejov, o su compatriota Jorge Luis Borges; posiblemente fue en el género de la novela donde alcanzó una mayor repercusión. No es baladí, el que Carlos fuentes haya afirmado de Cortázar, que a través de sus novelas lleva a cabo una revolución respecto al mundo estático del pasado al “crear uno totalmente inventado, totalmente ficcionalizado”, el vacío humano es suplido con “el accidente, la comedia, el error, la banalidad; con todo lo que no existe en el rito sacralizado de la vida latinoamericana”. Destacables en este sentido, son la “trilogía” compuesta por Los premios (1960), Rayuela (1963), y 62 modelo para armar (1968). Novelas que ponen de manifiesto lo novedoso y original del Planteamiento tanto narrativo como argumental.

Rayuela, es posiblemente la más conocida, y en la que novedad adquiere rasgos más acusados; desde su peculiar e innovadora estructura, en la que se entremezclan a modo de puzzle, capítulos y recortes, que a modo de juego combinatorio, ofrece al lector una infinidad de posibles lecturas. El propio Cortázar, a partir de las dos novelas sugeridas inicialmente, y del capítulo 62, Cortázar escribirá posteriormente 62 modelo para armar, cuyo título es suficientemente elocuente del carácter abierto de Rayuela.

Junto a la estructura es muy destacable, la caracterización de los personajes, especialmente en su aspecto psicológico, lo que otorga a Rayuela una mayor profundidad y complejidad. Gravitando alrededor de temas como el arte, la vida o la muerte, Cortázar acomete un incisivo análisis de la condición humana mediante uno de sus protagonistas, Oliveira. Desde la autocrítica, la ironía e incluso la incongruencia, se denuncia la falta de autenticidad de la vida y de la literatura tradicional en sus vertientes estéticas y psicológicas. Es una reivindicación de la renuncia a la acción como protesta contra el conformismo. Aunque el propio escritor la consideró como una “novela puente” entre lo que está perdido y lo que es recuperable, lo cierto es que esto último es muy poco dado el tono demoledor, cuando no amargo que recorre la totalidad de la novela. Tanto es así, que junto al carácter abierto de la obra, anteriormente apuntado, ha hecho que se considere a Rayuela como un modelo de “contranovela”.

En resumen, Rayuela puede considerarse sin riesgo alguno, como una de las novelas capitales de la segunda mitad del siglo XX.

Otras obras de Cortázar:

• La otra orilla, 1945.