Resumen-reseña La vida es sueño

• Título: LA VIDA ES SUENO
• Autor: PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
• Editorial: ESPASA-CALPE
• ISBN: 9788467021745

RESUMEN-RESEÑA LA VIDA ES SUEÑO

La vida es sueño resulta, probablemente, la obra más célebre y celebrada de un escritor tan destacado, famoso y prolífico como Calderón, autor de 110 comedias, 80 autos sacramentales y numerosos entremeses, zarzuelas, loas y publicaciones menores. Así pues, una valoración verdaderamente llamativa si se considera que las referencias esenciales de dicha creación, es decir, la fugacidad de la vida y el insensible paso de la realidad al sueño y viceversa, distaban mucho de ser novedad en el ámbito teatral. El extraordinario mérito de la obra radica en las calidades excepcionales del fondo y forma conseguidos por Calderón.

En cuanto al primero, es de notar que posee una perfección técnica superior a la del propio Lope de Vega; en este caso, con tres actos insuperablemente definidos, donde aparecen: en el primero, personajes vigorosamente caracterizados en función de sus connotaciones filosóficas y teológicas, jerarquizados y relacionados de manera insuperable; el segundo recoge, en plenitud, la angustia barroca de la existencia, tachonada de implicaciones teológicas y razonamientos escolásticos; por último, el tercero transmite la tesis y lección moral sostenidas por Calderón, con la rotunda victoria de la razón sobre las pasiones, que proclama el triunfo inequívoco de la política de Dios y del rey justo frente al tirano, el rey Basilio, ridiculizado desde la óptica y escala de valores barrocas.

Por lo que hace a la forma, son de resaltar los magníficos y variados monólogos, la maestría y recursos métricos, las bellísimas metáforas y el rico lenguaje, que hacen de La vida es sueño una de las creaciones cumbres del culteranismo y, en definitiva, del barroco español y universal.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Sonata de Estío

• Título: SONATA DE ESTÍO
• Autor: RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN
• Editorial: ESPASA-CALPE
• ISBN: 9788467021721

RESUMEN-RESEÑA SONATA DE ESTÍO

Igual que en la Sonata de Primavera, en la de Estío medio físico y personajes resultan acordes con los significados de dichas estaciones en el ámbito de la península ibérica. Es de resaltar que los contrastes no son sólo de escenarios - del jardín del palacio Gaetani a las selvas mexicanas, por ejemplo-, sino que se producen, sobre todo, y muy en primer término, entre los personajes femeninos (princesita Gaetani y "Niña Chole", respectivamente), objetos de los galanteos del marqués de Bradomín, ese "Don Juan admirable" creado, a modo de alter ego ideal, por Valle-Inclán.

La trama no puede ser más sumaria y alejada del realismo burgués, reducida al encuentro del protagonista, un aristócrata refinado, cosmopolita y seductor con una bellísima e incestuosa criolla, todo ello a consecuencia del viaje al antiguo virreinato de Nueva España, tras los pasos de sus ascendientes, del marqués de Bradomín, a la sazón exiliado voluntariamente en Londres con motivo del "Abrazo o Acuerdo de Vergara" (1839), que, en boca de un carlista acérrimo y contumaz como él, se transforme en la "Traición de Vergara". El conocimiento de las tierras y paisajes mexicanos que revela el autor, como las propias referencias históricas, no pasan de elementales. Sin embargo, apenas se repara en ello, ya que el lector se siente prendido, desde el primer momento, en el ritmo y la cadencia poética de un relato bellísimo, con vocablos sumamente eufóricos y de singular sonoridad, que atestiguan el carácter ultraliterario de este texto de profunda e inequívoca filiación modernista.

Principales obras de Ramón María del Valle-Inclán:

Novela de Valle-Inclán

- Luces de Bohemia