domingo, 6 de julio de 2008

Reseña Poesía Dylan Thomas

POESÍA COMPLETA DE DYLAN THOMAS• Título: POESÍA COMPLETA
• Autor: DYLAN THOMAS
• Editorial: VISOR
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 9788475229287

RESEÑA POESÍA COMPLETA DYLAN THOMAS

Frente a los precedentes más próximos de la poesía inglesa, fuertemente politizada caso del grupo de Oxford e incluso poetas posteriores como Fuller o Baker o religiosa en el sentido tradicional del término, caso de T.S. Elliot, el bautizado como segundo movimiento neorromántico, del que Dylan Thomas puede considerarse su representante más peculiar y al tiempo significativo, huye de la crítica social como eje poético para retomar la celebérrima máxima de Wilde “el arte por el arte”.

La obra en verso de Dylan Thomas no es muy extensa, pero indiscutiblemente es la más importante de su actividad literaria; su reducida extensión debida fundamentalmente a dos factores, su prematuro fallecimiento consecuencia de su precoz dipsomanía y fundamentalmente su extremada autoexigencia, resulta inversamente proporcional a la magnitud de su poesía, de tal modo que el poeta galés es considerado como el último poeta clásico en lengua inglesa. La antedicha exigencia tanto por los aspectos formales como por los sustantivos, dota a la poesía de Thomas de un abigarramiento metafórico que aúna dificultad y extraordinaria calidad. Desde un punto de vista estrictamente formal, uno de los rasgos más característicos de su poesía (que dificulta extraordinariamente su traducción), es la enorme variedad de ritmos y métrica utilizados, desde el clásico pentámetro yámbico, pasando por heptasílabos y octosílabos llegando al uso del verso libre, adoptando incluso en ocasiones formas similares a los simbolistas franceses.

Desde un punto de vista sustantivo, si algo caracteriza la poesía de Thomas, es tanto el sentido multisensorial de la temática, lo que le aproxima a D.H. Lawarence; como el simbolismo metafísico, rayano en ocasiones con el surrealismo visionario, al abordar temáticas clásicas, como la naturaleza, el amor, el sexo, y dualidades antagónicas como la juventud/vejez, el deseo/desengaño, vida/muerte etc, sugieren evidentes analogías con Blake, poeta del que siempre se consideró deudor.

En todo caso, el grado de voluntaria ambigüedad significativa, en la adjetivación y en las formas verbales activas, el sentido libre y flexible de la sintaxis, junto a un deseo inalcanzable de pureza, que a modo del paraíso perdido de Milton, se trata infructuosamente alcanzar, junto a las múltiples referencias bíblicas, más o menos veladas confiere a sus poemas una originalidad y dificultad características. Que en el caso de versos como “Do not go gentle into that good night” “No entres dócilmente en la noche callada”, o “An death shall have no dominion” “Y la muerte no tendrá dominio”, poemas paradigmáticos, a la vez evasivos y audaces que reafirman la convicción del escrito galés de que tan sólo la palabra sobrevive a la muerte.