Resumen-reseña Retorno a Brideshead

• Título: RETORNO A BRIDESHEAD
• Autor: EVELYN WAUGH
• Editorial: TUSQUETS EDITORES
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 9788472232518

RESUMEN-RESEÑA RETORNO A BRIDESHEAD

Considerada por TIME una de las cien mejores novelas de todos los tiempos, la comprensión de Retorno a Brideshead requiere ciertas claves interpretativas, algunas de ellas proporcionadas por Evelyn Waugh en el prefacio de la obra, que ofrece “a una generación de lectores jóvenes más bien como un recuerdo de la segunda guerra mundial que de los años veinte o treinta, en los que aparentemente se desarrolla la historia“. Escrito el libro en los años 1943/44, con ocasión de una convalecencia que alejó al autor de los frentes de la batalla, el rechazo psicológico de restricciones y privaciones se traducirá en el sibaritismo de los protagonistas y su entorno. Asimismo, el marco de referencia, una impresionante mansión nobiliaria en la campiña inglesa, obedecía a la oposición al abandono, deterioro y maltrato de estos monumentos, cuya continuidad se hallaba entonces seriamente comprometida.
Faltan, empero referencias explicativas de la elección del tema central o de la estancia en Oxford con que se inicia la trama. El argumento axial, la manifestación de la gracia divina (arrepentimiento final de Lord Marchmain, adiós definitivo de Julia a Charles o, la “llamita rojiza“ ante el sagrario, causante de que el agnóstico Charles Ryder acabe por parecer “mucho más contento que de costumbre“), guarda, sin duda, estrecha relación con la conversión al catolicismo del propio Evelyn Waugh. Resonancia autobiográficas poseen también los años en Oxford, universidad en la que Waugh en Historia Moderna, precisamente en la Facultad en la que se inscribe Charles Ryder.
En cuanto a la ambigua amistad de Sebastian Flyte y Charles Ryder, es de resaltar la valoración que de la misma hace Cora, la mundana y experimentada amante de Lord Marchmain. En este terreno, las trayectorias de ambos amigos no sólo resultarán divergentes sino opuestas.
Por último, subrayemos que la extraordinaria novela ha sido argumento de una de las mejores y más logradas series televisivas inglesas, con actores y ambientaciones de excepcional calidad.

Información relacionada con Resumen-reseña Retorno a Brideshead:

- Hackett Retorno a Brideshead