• Editorial: PRE-TEXTOS
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 8481912301
Comprar Sonetos en Amazon
Comprar Libros de William Shakespeare en Amazon

RESUMEN-RESEÑA SONETOS

Es cierto que Shakespeare, posiblemente el mejor escritor de la Literatura Universal, es conocido ante todo como dramaturgo, hasta el punto de relegar a un segundo plano su labor como poeta. Parece un hecho generalmente aceptado, que tanto su prosa poética, como su poesía, han sido eclipsadas por su incomparable obra teatral. Si bien esto es cierto, ha de tenerse en cuenta que la poesía de Shakespeare, si bien es inferior cuantitativamente a sus trabajos teatrales, en modo alguno lo es en el plano cualitativo, Los Sonetos de Shakespeare, son sin duda punto de referencia incuestionable en la poesía, no ya de su tiempo sino de la literatura clásica. Los Sonetos cuentan con los precedentes en la obra de Shakespeare, de “Venus y Adonis”, y “La violación de Lucrecia”, publicadas en 1593 y 1594 respectivamente. Los “Sonetos” por su parte fueron publicados, tal vez sin el consentimiento del mismo Shakespeare, en 1609. El soneto, forma poética tan prestigiosa, y tan magistralmente utilizada por los poetas isabelinos, adquiere la máxima perfección en Shakespeare.

Como indica Esteban Pujals, con los “Sonetos”, logra Shakespeare situarse a la cabeza de ese importante conjunto de destacados sonetistas, entre los que se encuentran entre otros, Sidney, Spenser, Daniel, Davies y Drayton. Los “Sonetos” son una serie de 154 composiciones de fórmula –a b a b c d c d e f e f g g- escrita a lo largo de veinte años (1589-1609). El conjunto se caracteriza por la ausencia de unidad argumental, algunos de estos sonetos, están relacionados, en su temática y estilo, con parte de las estrofas de “Venus y Adonis”; John Mansfield, sostuvo que quizá la intención original de Shakespeare, fuera engarzarlos con este poema. Otros sonetos plantean cuestiones diversas como: el lamento por la adversidad, por el inexorable paso del tiempo, la ancianidad o el desconsuelo. Otros, en fin se centran en el amor, o se cuestionan el sentido de la vida, incluso parte de ellos, se creen escritos como encargo, o para que en su día fueran utilizados para que fueran utilizados para seducir a Elizabeth Vernon. Mucho se ha comentado sobre la verdadera intención de los “Sonetos” de Shakespeare, pero el autor que aún viviría siete años después de su publicación, no parece que se preocupara por establecer ningún sistema distinto del adoptado en la edición original, para la lectura e intelección de los sonetos. Acaso por indiferencia, quizá intencionadamente, el hecho es que Shakespeare legó este pequeño cosmos a la posteridad, para que ésta se afanara en extraer su belleza, y aprendiera en la medida de lo posible, de sus lecciones.

En resumen, lo que importa, como afirma en el prólogo de su magnífica edición bilingüe J.M. Álvarez, “es que en 1609, los versos del más grande poeta que han visto los siglos, tres lustros después de ser colmaron luz de libro, en Londres, y desde aquella hora esa Luna, de majestad espiritual incomparable, imperecedera, no ha dejado de emocionarnos como el latido en el silencio de nuestro propio corazón”.

Principales obras de Shakespeare:

Tragedias de Shakespeare:

• Tito Andrónico (1592)