• Autor: WILLIAM SHAKESPEARE
• Editorial: ALIANZA EDITORIAL
• ISBN: 9788420634067
Comprar Macbeth en Amazon
Comprar libros de William Shakespeare

RESUMEN-RESEÑA MACBETH

Temporalmente, se suele fechar la autoría de Sakespeare de este drama en torno a 1606, es decir, Macbeth dataría de una fecha entre otros dos de los grandes dramas de Shakespeare, “Otelo” y el “Rey Lear”. Las tres son obras angustiosas, de fascinadora fuerza dramática. Técnicamente son dramas magistrales y compactos, en los que verso y prosa se complementan, logrando un efecto más ágil en la narración y profundo en el drama. Se ha apuntado que Macbeth resulta más sencillo y lineal que Hamlet, pero es lo cierto, que también introduce incógnitas de muy diverso signo, así por ejemplo la concepción del Destino, que como acertadamente señaló Auden, demuestra lo lejano que se encuentra Shakespeare respecto de la tragedia griega clásica. Apunta J.M. Valverde que uno de los mayores aciertos de Shakespeare en el desarrollo de la tragedia es el desdoblamiento de la ambición de dos personajes Macbeth y su esposa. Este aspecto resulta clave en el desarrollo de la trama, si inicialmente Macbeth muestra indecisión y remordimientos, en definitiva, una humanidad de la que carece su esposa; a partir del asesinato del rey Duncan, se produce una inversión en los roles, una mutación en el carácter de Macbeth, a partir de este momento es cuando lady Macbeth sufra los mayores remordimientos, y reiteradamente intente lavar la” imaginaria” sangre de sus manos. Tras lo que parece su suicidio, es Hamlet quien debe afrontar el cambio de sentido de las profecías,, impotente observa como Macduff, hijo póstumo avanza de modo inexorable “junto” al bosque de Birman hacia la victoria.

El leve poso de humanidad de Macbeth, permite a Shakespere poner en su boca alguna de las más profundas reflexiones sobre la vida y la muerte, que podemos encontrar en la obra del dramaturgo inglés, en la que el asesinato del rey Duncan, no es sino el comienzo de una serie de muertes que termina con la brutal escena del asesinato del hijo de Macduff, un niño.

En resumen una obra maestra, una de las tragedias más acabadas y perfectas de Shakespeare, en la que se muestra una violencia descarnada, el drama de los actos deseSperados, y en definitiva los aspectos más oscuros de la codicia y el ansia de poder.

Principales obras de Shakespeare:

Tragedias de Shakespeare:

• Tito Andrónico (1592)
Romeo y Julieta (1595)
• Julio César (1599)
Hamlet (1601)
• Otelo (1603-1604)
• El rey Lear (1605-1606)
• Antonio y Cleopatra (1606)
• Coriolano (1608)
• Troilo y Crésida
• Timón de Atenas

Comedias de Shakespeare:

• A buen fin no hay mal principio
• Como gustéis
• El sueño de una noche de verano
• Mucho ruido y pocas nueces
• Medida por medida
• La fierecilla domada
• Noche de reyes
El mercader de Venecia
• Las alegres comadres de Windsor
• Trabajos de amor perdidos
• Los dos hidalgos de Verona

Las llamadas obras históricas de Shakespeare:

• Eduardo III
• Enrique VI
• Ricardo III
• Ricardo II
• Enrique IV
• Enrique V
• El rey Juan
• Enrique VIII.
• La comedia de las equivocaciones

Últimas obras de Shakespeare:

• Cimbelino
• Cuento de invierno
• La tempestad

Poesía de Shakespeare:

• Venus y Adonis
• La violación de Lucrecia
Sonetos

Comprar Macbeth en Amazon
Comprar libros de William Shakespeare

jueves, 19 de abril de 2007

Hamlet

• Título: HAMLET
• Autor: WILLIAM SHAKESPEARE
• Editorial: ALIANZA EDITORIAL
• ISBN: 8420658715
Comprar Hamlet en Amazon
Comprar libros de William Shakespeare

RESUMEN-RESEÑA HAMLET

Respecto de este drama de Shakespeare, el estudioso J.M. Valverde afirma: “Hamlet quizá no sea la mejor de las obras de Shakespeare, pero sin duda es la más interesante, la más sugestiva para la sensibilidad y la manera de leer de nuestra época, y a la vez la más “shakesperiana”, en cuanto que plantea más agudamente que ninguna otra los problemas, las ambigüedades y aun los misterios de este supremo dramaturgo, al mismo tiempo que logra las más sugestivas profundidades de las palabra poética”. Sin embargo, si bien es cierto la inmediata aceptación por parte del público, la crítica no siempre ha sido unánime, así podemos ir desde la consideración de esta obra como un “fracaso artístico”, a la sublimación que de la misma hace Bloom.

La tragedia, que parece contar con el precedente de una obra homónima de Kyd, datada entre 1584 y 1589, incluye también aspectos de una de las primeras tragedias de Shakespeare, “Tito Andrónico”: la venganza consumada mediante una locura fingida y con fantasmas que incitan a ella; traducido en esta ocasión en el deber de Hamlet, esto es, vengar el asesinato de su padre por su tío, usurpador del trono y casado con su cómplice madre.

Se ha destacado la amplia extensión de esta tragedia en comparación con el resto de la obra de Shakespeare, especialmente el por qué se difiere la consumación de la venganza; no se debe sin duda al posible temor que Hamlet pueda sentir, porque desde el comienzo de la obra, Shakespeare destaca la falta de temor de Hamlet, incluso a la pérdida de su propia vida. Más bien parece la respuesta, ante la imposibilidad que Hamlet siente, puesto es consciente que la venganza no podrá nunca alcanzar un restablecimiento de la justicia y de la verdad, en un contexto de profunda corrupción moral. Aquí la caracterización de Hamlet, se aproxima a los patrones de la moral estoica, a la de los héroes de Plutarco. Si bien a diferencia del “Hamlet” de Kyd, o de su anterior “Tito Andrónico”, la locura más que real es fingida, un modo de desprecio y burla del protagonista frente al mundo que le rodea, con ello Shakespeare logra, lo que se ha denominado como obra dentro de la obra, en la que Hamlet teoriza sobre el arte de la representación, mediante sus aclamados monólogos, su “ser o no ser” con el cráneo de Yorick en la mano, que lo acerca a otras manifestaciones artísticas coetáneas, o próximas en el tiempo como es el caso del Quijote, o “Las Meninas” de Velásquez. La muerte de Claudio, de su madre, de Laertes y su propia muerte, es algo más que un mero alegato nihilista; pues como ya indicó Keats en 1815, la grandeza da Shakespeare reside en su capacidad negativa, en su lejanía, en su neutralidad respecto a los personajes, los valores, las situaciones: él es capaz, de dar voz por igual, a la inocente Imogen de Cimbelino, y al malvado Yago de Otelo.

En resumen una de las tragedias cumbre de la literatura universa, admirada por escritores tan disímiles como James Joyce, o Antonio Machado.

Principales obras de Shakespeare:

Tragedias de Shakespeare:

• Tito Andrónico (1592)
Romeo y Julieta (1595)
• Julio César (1599)
• Otelo (1603-1604)
• El rey Lear (1605-1606)
Macbeth (1606)
• Antonio y Cleopatra (1606)
• Coriolano (1608)
• Troilo y Crésida
• Timón de Atenas

Comedias de Shakespeare:

• A buen fin no hay mal principio
• Como gustéis
• El sueño de una noche de verano
• Mucho ruido y pocas nueces
• Medida por medida
• La fierecilla domada
• Noche de reyes
El mercader de Venecia
• Las alegres comadres de Windsor
• Trabajos de amor perdidos
• Los dos hidalgos de Verona

• Eduardo III
• Enrique VI
• Ricardo III
• Ricardo II
• Enrique IV
• Enrique V
• El rey Juan
• Enrique VIII.
• La comedia de las equivocaciones

Últimas obras de Shakespeare:

• Cimbelino
• Cuento de invierno
• La tempestad

Poesía de Shakespeare:

• Venus y Adonis
• La violación de Lucrecia
Sonetos

Comprar Hamlet en Amazon
Comprar libros de William Shakespeare

sábado, 14 de abril de 2007

Bartleby, el escribiente

• Título: BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE
• Autor: HERMAN MELVILLE
• Editorial: ESPASA-CALPE
• ISBN: 8467020490
Comprar Bartleby, el escribiente
Comprar libros de Herman Melville en Amazon

RESUMEN-RESEÑA BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE

Este relato que data de 1846, tuvo escaso éxito tanto de publico como de crítica, aunque su importancia y reconocimiento, no ha cesado de aumentar desde entonces.
Es la historia narrada en primera persona por un abogado cuyo nombre no se revela, cuyo bufete se encuentra radicado en las cercanías de Wall Street. El resto de personajes “colaterales” son: Turkey , Nippers y Ginger Nut. Mientras Turkey y Nippers son copistas, Ginger Nut, que tiene sólo doce años, es el chico de los recados. Dado el ingente trabajo, el abogado decide contratar a un nuevo empleado, Bartleby, quien es de inmediato contratado. Su figura es descrita como "pálidamente pulcra, lamentablemente respetable, incurablemente solitaria".

Si bien en un principio, Bartleby realiza una gran cantidad de trabajo y se muestra como un empleado ejemplar. Sin embargo, tras un breve período de tiempo, y de forma aparentemente inexplicable, cuando el narrador le solicita que examine con él un documento, Bartleby contesta: "Preferiría no hacerlo" ("I would prefer not to", ). A partir de entonces, a cada requerimiento de su patrón para examinar su trabajo, Bartleby contesta únicamente esta frase, con total serenidad, aunque continúa trabajando como copista con la misma eficiencia que al principio. El narrador descubre que Bartleby no abandona nunca la oficina, y que en realidad se ha quedado a vivir allí. El abogado intenta encontrar una respuesta plausible ante tan extraño comportamiento, pero todo sus intentos son en vano, y sus preguntas son siempre respondidas con la citada frase. ,Bartleby es despedido continúa viviendo en la oficina. El protagonista permanece en la antigua oficina, y los nuevos inquilinos se quejan al narrador de la presencia de Bartleby, que se niega de modo reiterado a irse del lugar. Tras los infructuosos intentos del abogado por convencer a Bartleby, éste es detenido por vagabundo y encerrado en la cárcel. Allí, Bartleby termina dejándose morir de hambre, y muere poco antes de que el narrador vaya a visitarlo a la prisión. En un breve epílogo, el narrador intenta justificar el extraño comportamiento de Bartleby , y manifiesta que tal pudiera deberse a su antiguo trabajo.

Bartleby es, sin duda, uno de los personajes más intrigantes de la literatura moderna y prefigura en cierto modo, al protagonista de la “Metamorfosis” de Kafka, Gregor Samsa; aunque también se ha considerado a “Bartleby, el escribiente” como un precursor del existencialismo, así Camus cita a Melville, como una de sus grandes influencias. De igual modo, se ha considerado como un precedente del teatro del absurdo de Ionesco, o de parte de la obra de Samuel Beckett entre otros.
En resumen uno de los relatos breves más célebres de la literatura universal.

Obras de Herman Melville:

• Billy Budd
• White-Jacket
• Typee
• Mardi
Moby Dick
• Omoo
• Benito Cereno

Comprar Bartleby, el escribiente

viernes, 13 de abril de 2007

La familia Vurdalak

• Título: LA FAMILIA VURDALAK (EL VAMPIRO)
• Autor: ALEXEI TOLSTOI
• Editorial: SIRUELA
• Valoración: * * * *
• ISBN: 8478440941

RESUMEN-RESEÑA LA FAMILIA VURDALAK

Este cuento sobre vampirismo, cuenta con innumerables precedentes literarios entre los que cabe destacar: “La novia de Corinto” de Goethe, “No despertéis a los muertos” de Ludwing Thieck, “El vampiro” de Polidori, “Vampirismo” de E.T.A Hoffmann, o “Berenice” de Edgar Allan Poe. Estos poemas, libros y relatos prefiguran junto a “Varney, el vampiro” de Malcom Rymer , “La metamorfosis del vampiro” de Baudelaire, “Carmilla” de Joseph Sheridan Le Fanu, “La muerta enamorada” de Théophile Gautier o “El misterio de Ken” de Hawthorne prefiguran, el más célebre libro sobre vampiros “Drácula” de Bram Stoker. Novela que a su vez tuvo una innegable influencia más allá de su particular temática, que ha sido abordada desde entonces por innumerables autores entre los que cabe citar: “El beso de Judas” de Julian Osgood Field, “La tumba de Sara” de Loring, “El conde Magnus” de M.R. James, “El almohadón de pluma” de Horacio Quiroga, “Pues la sangre es la vida” de Francis Marion Crawford, o “La habitación de la torre” de Edgard Frederick Benson.

El relato de Alexei Konstantinovich Tolstoi, como aceradamente apunta J. Siruela, es el único sencillo relato onírico que ha logrado escapar a la enorme sombra que supuso tener como primo, a Leon Tolstoi autor entre otras de obras tan destacadas como: “Ana Karenina” o “Guerra y Paz”. Este relato fue descubierto por la crítica francesa en 1950, de hecho Tolstoi, lo escribió en francés. Perteneciente a una antigua familia de la nobleza Ucraniana, Tolstoi nació en 1917, entre sus amistades cabe citar figuras tan importantes como el antedicho Leon Tolstoi, o Goethe al que conoció durante su etapa de formación en Alemania. Como escritor adoptó la doctrina estética del arte por el arte, que años después haría célebre Oscar Wilde, pero lejos de inclinarse por las modas parisinas, fue un ferviente admirador y defensor de la literatura eslava. Profundo conocedor de la obra de Turginiev, de la poesía épica rusa, y de las obras clásicas de este país, que evocó en su obra más célebre, la trilogía formada por: “La muerte de Iván el Terrible”, “ Fedor Ivanovich”, y “El zar Boris”; asimismo escribió una novela histórica “El príncipe Seretziany”, una curiosa variación del “Don Juan” de Byron, poesía satírica.

Si bien es conocido su gusto por la literatura gótica inglesa, su cuento inspirado en el tratado de Calmet y reflejo de las supersticiones populares de su tierra original, constituye una de las variantes más lejanas del vampiro literario del siglo XIX. Supone una visión diametralmente opuesta de la estilización romántica del vampiro, este bestial vurdalak, aúna de un modo magistral las supersticiones ancestrales, con el terror más primitivo. “La familia del Vurdalak”, que tiene por subtítulo “Fragmento inédito de las memorias de un desconocido”, narra en primera persona, el viaje de un diplomático, el marqués d´Urfé a un pequeño pueblo serbio, y los acontecimientos que allí tendrán lugar. El narrador toma posada en una humilde casa invitado por la hospitalidad del cabeza de familia, Gorcha que intentará dar caza a un salteador turco de nombre Alibek, desde un primer momento el padre advertirá a sus hijos, que si en un plazo determinado no ha vuelto, no tengan piedad con él, toda vez que entonces se habría convertido en un vurdalak, o vampiro. A partir de ahí se describe a sus hijos, Pedro, Jorge, y Sdenka, de cuya inocencia, el narrador quedará enamorado, y la desgracia que se cernirá sobre esta familia, así como el amor imposible con la hija del viejo Corcha.

En resumen la caracterización bestial del vurdalak o vampiro que en este cuento se hace paradójicamente, lo dota de un sorprendente realismo, y quizá por ello “La familia del vurdalak” describa uno de los vampiros más auténticos e intemporales, de los que podamos encontrar en la literatura clásica.