sábado, 9 de febrero de 2008

Resumen-reseña Crónica de una muerte anunciada

• Título: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
• Autor: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
• Editorial: MONDADORI
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 9788439711117

RESUMEN-RESEÑA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Publicada en 1981, un año antes de la obtención del Premio Nobel, cuando ya habían aparecido Cien años de soledad (1967), Relato de un náufrago (1968) y El otoño del Patriarca (1975), y García Márquez gozaba de renombre y prestigio universales, Crónica de una muerte anunciada es una novela corta de maestría y belleza insuperables. Un trágico y fatídico suceso acaecido en la tierra del autor, del que se guarda viva la memoria, es el tema de este excepcional relato, que muta el amor en tragedia y cuesta la vida a un inocente falsamente acusado por la mujer que salvaguarda al causante de la agresión, enloquecido por un prejuicio de honor. El honor de uno y otro rige y gobierna por entero la situación, al extremo que los, más que homicidas, ejecutores obligados por idéntica razón, declaran con absoluto convencimiento: "Lo matamos a conciencia - dijo Pedro Vicario -, pero somos inocentes". "Ante Dios y ante los hombres - dijo Pablo Vicario -. Fue un asunto de honor". Y, en idéntico orden de cosas, se subraya: "El abogado sustentó la tesis del homicidio en legítima defensa del honor, que fue admitida por el tribunal de conciencia, y los gemelos declararon al final del juicio que hubieran vuelto a hacerlo mil veces por los mismos motivos".

Como es habitual en García Márquez, tras la arrebatadora belleza del relato, subyacen metáfora y traslación sobre la condición humana, lastrada aquí por el ancestral y fútil prejuicio que desencadena la tragedia.

Información relacionada con Resumen-reseña Crónica de una muerte anunciada:

- Resumen-reseña El coronel no tiene quien le escriba

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Náuticos Blancos dijo:

Hace muchos años que lo leí, pero al repasar su reseña me ha entrado ese gusanillo impaciente que te empuja ha coger el libro y devorarlo. Eso sí, tendrá que hacerse sitio a "empujones", entre unos cuantos libros (más de cinco) que no puedo dejar de leer.
Gracias por sus consejos.

elitista dijo...

Hola Náuticos blancos, me alegra que la reseña haya tenido ese efecto. Gracias por tus comentarios. Un saludo.

Anónimo dijo...

Náuticos blancos dijo:

Buenas tardes Elitista.
He leído el libro este fin de semana en voz alta a mi mujer, y hemos disfrutado de lo lindo con lo bién que escribe este hombre.

Aparte del tema del honor, quería subrayar la multitud de coincidencias que encaminan al pobre Santiago Nasar a semejante final, cuando los hermanos Vicario en realidad hicieron lo indecible porque alguien le impidiera cometer el crimen.
a veces la vida es así te lleva donde quiere a pesar de que nades contracorriente.

elitista dijo...

Hola Náuticos blancos, me alegro que hayáis vuelto a disfrutar con este excelente libro. Gracias por tu interesante apreciación. Un saludo.

Anónimo dijo...

Náuticos blancos dijo:

Encontré este blog por casualidad pero, yo he tenido mejor suerte que Nasar. Un saludo.

elitista dijo...

Náuticos blancos, cómo lo encontraste? En elitista.info o a través de Google? Un saludo.

Anónimo dijo...

Náuticos blancos dijo:
Buenos días Elitista.
Lo encontré buscando en Google información sobre trajes, precios, tiendas y como vestir adecuadamente. Estaba interesado por la comunión de mi hijo. Al final me hice con un traje gris claro de Maximo Dutti. Lástima que para cuando encontré el Blog ya me había comprado unos Bluchers de color canela (los oxford negros me esperan en Londres este verano).
La sorpresa fue que tenías una sección para libros, plumas (escribo con pluma desde los 18 años y ya tengo más del doble), y pensé que este iba a ser un blog interesante. Un saludo.

elitista dijo...

Náuticos blancos, aunque sin oxford negros, estoy seguro que fuiste hecho un "dandy" a la comunión de tu hijo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Náuticos blancos dijo:

No se si será meterme donde no me llaman, pero seguro que este blog te interesa. Recomiendan un libro cada día.
http://latormentaenunvaso.blogspot.com/

elitista dijo...

Muchas gracias por la información, no lo conocía. Un saludo.

Anónimo dijo...

oass no sirvio muxo le faltaria ser mas completo por en una prueba se pueden sacar un rojo

Anónimo dijo...

n

Anónimo dijo...

me gusto la reseña es muy satisfactoria.
pero tenia que ser de un libro de GABO para ser tan completa como el autor, ya que GABO es orgullo colombiano ORGULLO nuestro, y x supuesto costeño..
huepa!! el goce...
bueno gracias por su acogedora informacion y espero yo ser un orgullo colombiano en un futuro como gabo.. me encantaria, hay que seguir lo bueno y lo que nos gusta...
kiss

Anónimo dijo...

holita me encanta la reseña.
creo que es un gran libro.
muchas gracias x la información y espero q le sirva a muchos..
kiss

Anónimo dijo...

creo que en dos o tres ocasiones lo había leído y me sucedió igual que a uno de los lectores definitivamente, tuve que ir a leerlo de nuevo, no se pero los libros de Gabo suelen tener un imán que nos lleva a degustarlos una y otra vez . Gracias por tus memorias. Un saludo