domingo, 25 de mayo de 2008

Resumen-reseña Kim

• Título: KIM
• Autor: RUDYARD KIPLING
• Editorial: ALIANZA EDITORIAL
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 9788420672007

RESUMEN-RESEÑA KIM

Rudyard Kipling es, sin lugar a dudas, uno de los escritores más destacados de la literatura mundial en el tránsito del siglo XIX al XX. Nacido en la ciudad india de Lahore, fue el primer premio Nobel de la literatura inglesa, galardón que le fue otorgado en 1907. Su obra profundamente marcada las circunstancias sociopolíticas del Imperio Británico, destaca por su heterogeneidad así como por excelencia la excelencia alcanzada en los distintos ámbitos literarios que cultivó Kipling, baste recordar a título meramente enunciativo, desde la novela objeto de reseña o Capitanes intrépidos, a libros para niños como el célebre Libro de las Tierras Vírgenes, pasando por relatos breves como El hombre que pudo reinar, o el conjunto El hándicap de la vida, poemas como Gunga Din o If, hasta el relato autobiográfico Algo de mí mismo.

La literatura de Kipling está íntimamente vinculada a su experiencia vital como en el caso de su contemporáneo Joseph Conrad, si bien su actitud frente al Imperio Británico y hacia el papel colonizador de las potencias occidentales difiere profundamente de otros escritores ingleses como Foster ( “Pasaje a la India”), su doctrina, como su propia vida estuvo regida por la aceptación frente a la revolución, por el espíritu de servicio, lealtad, estricto cumplimiento del deber y honor propio de la época victoriana.

Estos principios son los que rigen el devenir de Kim, el protagonista que da nombre a la novela y que de manera intuitiva hace que recordemos el poema If que años Kipling había compuesto con motivo del nacimiento de su primogénito. Es generalmente aceptado, que Kim supone la continuación espiritual del Libro de las Tierras Vírgenes o Libro de la Selva, de algún modo, ésta empieza donde acaba aquella. La novela que desde una primera aproximación epidérmica, pudiera parecer como una mera novela perteneciente al género de intriga, es mucho más. Kim es la historia de Kimbell O´Hara, joven británico de familia humilde, que tras quedar huérfano y dada su condición de angloindio puede prestar valiosos servicios secretos para su patria. Con este trasfondo de contraespionaje se desarrolla la verdadera esencia argumental de la novela, el camino de perfección que Kim inicia con un lama tibetano en búsqueda de los Cuatro Lugares Sagrados; esto es, la senda de perfección y salvación del hombre señalado por la Divinidad para apartarle del mundo de la ilusión, el dolor y el miedo y ofrecerle la verdadera libertad. De tal manera que Kim y el lama en su dualidad materia- espíritu, acción-meditación llegan a confluir en una unidad, que tiene como decorado la India colonial, con su mosaico de razas, castas, religiones y profesiones, que con la maestría descriptiva de Kipling contrapone orden y subversión, santidad y avaricia, justicia y desigualdad, un mundo extremadamente poliédrico y cambiante un río de vida que como el Ganges no existe en ninguna otra parte.

En resumen una obra maestra de la literatura universal, en al que se pueden adivinar rastros comunes a fenómenos actuales y en ocasiones contrapuestos como la diversidad cultural, los nacionalismos y la globalización.

9 comentarios:

Náuticos blancos dijo...

Buenas noches.
¡¡Qué casualidad este lo tengo apuntado en los favoritos de casa del libro para ver si le hago sitio!!

elitista dijo...

Hola Náuticos Blancos!! Al final vamos a tener telepatía... Ya me contarás que te parece. Un saludo.

Náuticos blancos dijo...

¿No te parece que en esta parte de tu blog hay un poco de eco al "hablar"?

elitista dijo...

Eres muy observador...je,je. Un saludo.

Náuticos Blancos dijo...

Que conste que este blog me parece muy interesante, pero en general, los españoles deberíamos ser conscientes de que es tan importante tener un aspecto elegante, como ejercitar las conexiones neuronales, sobretodo con un buen libro en las manos. Un saludo.

elitista dijo...

Tienes toda la razón. Un saludo.

Lime dijo...

Buenos días:

Una hermosa lectura, de los tiempos en que el mundo era grande y lleno de contrastes.

Yo descubrí a Rudyard Kipling a través de "El hombre que pudo reinar", un gran canto a la amistad y a la aventura, una de mis películas preferidas. La novela homónima no es la mejor de Kipling, pero al menos me llevó a Kim.

Es una pena que este blog no reciba tanta atención por parte del público como se merece; espero que sea por poco tiempo.

elitista dijo...

Buenos días:

LIME, estoy de acuerdo con usted que la adaptación cinematográfica de Houston es magnífica El hombre que pudo reinar, en el que la amistad es uno de los ejes, tema recurrente en la obra de kipling, tal vez, no se encuentre al nivel de Kim, o de otros cuentos como La Puerta de los Cien Pesares, El ojo de Alá o la Iglesia que había en Antioquía, pero en todo caso, como decía Borges citando a un crítico inglés, Kipling era el único autor junto a Shakespeare que escribía con todo el diccionario.
Muchas gracia por su visita y por su apreciación final, espero volver a encontrarle en este blog, a ser posible con cierta asiduidad.
Un cordial saludo.

Pedro Josue dijo...

Hola!

Estoy por terminar Kim, es la primera obra que leo de este autor. Me parece una gran novela, de muchas aventuras.

Solo mis ancias de pasar probabilidad, algebra linean e ing. de soft., son mayores que terminar el libro.

Al momento de dejar el comentario estoy en la parte donde Kim se encuentra en las montañas con su lama, jugando el "Gran Juego" con Huree.

Espero despues de terminar podamos comentar aspectos que nos sean interesantes.

Saludos