jueves, 23 de octubre de 2008

Resumen-reseña Retorno a Brideshead

• Título: RETORNO A BRIDESHEAD
• Autor: EVELYN WAUGH
• Editorial: TUSQUETS EDITORES
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 9788472232518

RESUMEN-RESEÑA RETORNO A BRIDESHEAD

Considerada por TIME una de las cien mejores novelas de todos los tiempos, la comprensión de Retorno a Brideshead requiere ciertas claves interpretativas, algunas de ellas proporcionadas por Evelyn Waugh en el prefacio de la obra, que ofrece “a una generación de lectores jóvenes más bien como un recuerdo de la segunda guerra mundial que de los años veinte o treinta, en los que aparentemente se desarrolla la historia“. Escrito el libro en los años 1943/44, con ocasión de una convalecencia que alejó al autor de los frentes de la batalla, el rechazo psicológico de restricciones y privaciones se traducirá en el sibaritismo de los protagonistas y su entorno. Asimismo, el marco de referencia, una impresionante mansión nobiliaria en la campiña inglesa, obedecía a la oposición al abandono, deterioro y maltrato de estos monumentos, cuya continuidad se hallaba entonces seriamente comprometida.
Faltan, empero referencias explicativas de la elección del tema central o de la estancia en Oxford con que se inicia la trama. El argumento axial, la manifestación de la gracia divina (arrepentimiento final de Lord Marchmain, adiós definitivo de Julia a Charles o, la “llamita rojiza“ ante el sagrario, causante de que el agnóstico Charles Ryder acabe por parecer “mucho más contento que de costumbre“), guarda, sin duda, estrecha relación con la conversión al catolicismo del propio Evelyn Waugh. Resonancia autobiográficas poseen también los años en Oxford, universidad en la que Waugh en Historia Moderna, precisamente en la Facultad en la que se inscribe Charles Ryder.
En cuanto a la ambigua amistad de Sebastian Flyte y Charles Ryder, es de resaltar la valoración que de la misma hace Cora, la mundana y experimentada amante de Lord Marchmain. En este terreno, las trayectorias de ambos amigos no sólo resultarán divergentes sino opuestas.
Por último, subrayemos que la extraordinaria novela ha sido argumento de una de las mejores y más logradas series televisivas inglesas, con actores y ambientaciones de excepcional calidad.

Información relacionada con Resumen-reseña Retorno a Brideshead:

- Hackett Retorno a Brideshead

8 comentarios:

Náuticos Blancos dijo...

Buenos días Elitista.

He leído el libro y después he visto la serie que no vi en su día. Mi relación con la "tele" nunca ha sido del todo cordial, aunque tengo que reconocer que no siempre los programas están realizados con despojos que la gente se lanza a la cara.
Retorno a Brideshead es un libro envuelto en la tristeza. Desde los primeros luminosos días, tras conocer Charles a su inseparable amigo Sebastian y quedar deslumbrado por la familia Flyte y su mansión, el resto es un continuo oscurecer de las relaciones y sentimientos por éstos. Hay una frase en el libro << ...lo único cierto que tenemos es el pasado...> Desde luego me parece de lo más negativa y ésta va tomando fuerza en el interior de Charles según madura.
La vida de los agnósticos es así de dura, pensamos que el trayecto es oscuro y caminas solo, por eso es tan importante rodearte de gente que te estima y te apoya, a la vez que tú mismo ayudas a que ellos no desfallezcan en el intento de ser felices. Para mi ésta es la única religión tangible y es posible que también lo fuese para Charles. Otra posibilidad es que las circunstancias te hagan recapacitar y la fe arraigue en tu interior, como casi se puede inferir en el libro, por la recuperada sonrisa de Charles.
Bueno, y metidos en ambientes británicos, me parece que el libro Los restos del día, de Kazuo Ishiguro, y el "pase" de la película homónima de James Ivory van a ocupar los ratos libres en la próximas semanas. Un saludo.

elitista dijo...

Hola Náuticos Blancos, sólo puedo darte las gracias por tu interesantísimo comentario. Muy bueno. Un saludo.

Anónimo dijo...

DESDE LUEGO LA LECTURA EN ESTA WEB SE TRATA DE UVAS A PERAS, VAMOS QUE CULTURA= BASURA

spendinmagazine dijo...

Curiosa selección de libros. Nadie mejor como elitista para ofrecer un abanico de lo que se podría llamar literatura refinada. Refinada por el gusto y refinada por la criba de grandes obras que nos presentas.

Yo conocí la obra gracias a la televisión, claro. Recuerdo que me fascinó la elegancia pétrea de Jeremy Irons en el papel que le daría la fama que ahora tiene. Creo que es el papel de su carrera. A decir verdad, la serie es como una gran película de varias horas, porque antes la televisión tenía el poder indescriptible de no ceder a la estética de los planos cercanos y el montaje histérico de hoy. Eran series de amplitudes, de grandes recorridos, de palabras. De inquietudes.

La obra literaria es, claro, hija de su tiempo, un tiempo que algunos queremos continuar viviendo. Reconozco que la leí hace bien poco y me arrebató. Sus páginas son la prueba de que un buen escritor no es quien hace un buen libro, sino quien hace una obra que trasciende a su tiempo. Y es sobre todo una obra sobre el honor de la amistad. Honor y amistad, dos palabras que recorren subterráneamente todo el texto y que tanto cuesta hoy en día mantener vivas.

elitista dijo...

Totalmente de acuerdo. La serie de televisión es extraordinaria, una perfecta ambientación y un gran Jeremy Irons. Un saludo.

gurri dijo...

quiero leerlo

gurri dijo...

Quiero encontrar este libro que me recomienda mi amigo Boris, por lo que leo en sus comentarios no exageraba al decirme que me encantaria.Prometo volver cuando lo haya leido.

Charissa dijo...

This is great!