viernes, 9 de noviembre de 2007

Sonata de Estío

• Título: SONATA DE ESTÍO
• Autor: RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN
• Editorial: ESPASA-CALPE
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 9788467021721

RESUMEN-RESEÑA SONATA DE ESTÍO

Igual que en la Sonata de Primavera, en la de Estío medio físico y personajes resultan acordes con los significados de dichas estaciones en el ámbito de la península ibérica. Es de resaltar que los contrastes no son sólo de escenarios - del jardín del palacio Gaetani a las selvas mexicanas, por ejemplo-, sino que se producen, sobre todo, y muy en primer término, entre los personajes femeninos (princesita Gaetani y "Niña Chole", respectivamente), objetos de los galanteos del marqués de Bradomín, ese "Don Juan admirable" creado, a modo de alter ego ideal, por Valle-Inclán.

La trama no puede ser más sumaria y alejada del realismo burgués, reducida al encuentro del protagonista, un aristócrata refinado, cosmopolita y seductor con una bellísima e incestuosa criolla, todo ello a consecuencia del viaje al antiguo virreinato de Nueva España, tras los pasos de sus ascendientes, del marqués de Bradomín, a la sazón exiliado voluntariamente en Londres con motivo del "Abrazo o Acuerdo de Vergara" (1839), que, en boca de un carlista acérrimo y contumaz como él, se transforme en la "Traición de Vergara". El conocimiento de las tierras y paisajes mexicanos que revela el autor, como las propias referencias históricas, no pasan de elementales. Sin embargo, apenas se repara en ello, ya que el lector se siente prendido, desde el primer momento, en el ritmo y la cadencia poética de un relato bellísimo, con vocablos sumamente eufóricos y de singular sonoridad, que atestiguan el carácter ultraliterario de este texto de profunda e inequívoca filiación modernista.

Principales obras de Ramón María del Valle-Inclán:

Novela de Valle-Inclán

- Luces de Bohemia
- Serie La guerra carlista
- Tirano Banderas
- Serie El ruedo ibérico

Teatro de Valle-Inclán

- Comedias bárbaras
- El marqués de Bradomín
- El yermo de las almas
- Divinas palabras
- Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte
- Martes de carnaval

Poesía de Valle-Inclán

- Claves líricas

Información relacionada con Resumen-Reseña Sonata de Estío:

- Resumen-Reseña Sonata de Primavera
- Resumen-Reseña Luces de Bohemia
- Resumen-reseña Tirano Banderas

2 comentarios:

Rouge dijo...

oye, no tienes una version en ebook de este libro? es que no lo encuentro por ningun lado (ni en tiendas, bibliotecas ni en la red) y stoy muy deseperado por conseguirlo x q lo tengo q leer para un examen ojala puedas ayudarme, buen articulo por cierto ^^ cuiadte

elitista dijo...

No, lo siento. Un saludo.