martes, 30 de octubre de 2007

Sonata de Primavera

• Título: SONATA DE PRIMAVERA
• Autor: RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN
• Editorial: ESPASA-CALPE
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 9788467021721

RESUMEN-RESEÑA SONATA DE PRIMAVERA

Las Sonatas, publicadas entre 1902 y 1905, constituyen la referencia más emblemática del primer Valle-Inclán. Concebidas como unas supuestas memorias de un personaje imaginario, el marqués de Bradomín, protagonista inventado por el autor con las trazas de "un Don Juan admirable. El más admirable tal vez! Era feo, católico y sentimental"; así pues, Valle-Inclán crea en Las Sonatas un maravilloso y original retablo narrativo, pleno de caracteres ultraliterarios que informan el modernismo. Bradomín es un arquetipo de la cultura refinada y cosmopolita que defiende dicho movimiento, concretada en la literatura donjuanesca y decantista de Las Sonatas, con una temática extremadamente original y un refinamiento difícilmente superable en el uso de las palabras, que causa verdadera fascinación.

En la autorizada opinión de Pere Gimferrer, "la de Pimavera es la más tierna y sutil de las sonatas. Recrea el auténtico clima pictórico de los primitivos italianos del siglo XV". Parece punto menos que imposible dotar un pasaje literario de más armonía, elegancia y eufonía que las de la descripción del jardín del palacio Gaetani.

Parece bien difícil más plasticidad y belleza, en verdad extraordinarias, que las de este párrafo, igual a la del resto de esta maravillosa obra, auténtico prodigio de elegancia y deleite estético.

Principales obras de Ramón María del Valle-Inclán:

Novela de Valle-Inclán

- Luces de Bohemia
- Serie La guerra carlista
- Tirano Banderas
- Serie El ruedo ibérico

Teatro de Valle-Inclán

- Comedias bárbaras
- El marqués de Bradomín
- El yermo de las almas
- Divinas palabras
- Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte
- Martes de carnaval

Poesía de Valle-Inclán

- Claves líricas

Información relacionada con Resumen-Reseña Sonata de Primavera:

- Sonata de Estío
- Resumen-Reseña Luces de Bohemia
- Resumen-reseña Tirano Banderas