domingo, 3 de febrero de 2008

Resumen-reseña El coronel no tiene quien le escriba

• Título: EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
• Autor: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
• Editorial: DEBOLSILLO
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 9788497592352

RESUMEN-RESEÑA EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Escrita en Paris el año 1956, un cuarto de siglo antes de la concesión del Nobel, El coronel no tiene quien le escriba, no sería publicada como libro sino un lustro después, luego que apareciera sucesivamente en las revistas Mito y Cromos, cuando García Márquez gozaba de reconocimiento en los círculos literarios de Colombia. La influencia de Faulkner resulta patente en la novela, sin mengua de la acusada personalidad del autor, que muestra ya sus excepcionales dotes narrativas. Díficilmente de otro modo, una novela de desarrollo tan lineal habría alcanzado éxito de crítica y público.

La enorme capacidad fabuladora de García Márquez, su maestría técnica y singulares recursos expresivos en un relato aparentemente monocorde e intrascendente, hacen que esta novela, donde el lector se siente prendido de principio a fin, sin concesión alguna a la monotonía ni resquicio alguno para el desinterés, con una intensidad creciente y sabiamente dosificada, merezca, sin duda alguna, la consideración de obra maestra.

Al igual que sucede en Faulkner, cuya filosofía y mensaje transcienden con mucho al "profundo sur estadounidense", en esta novela la vana y sostenida espera, hasta el final, del coronel, que aguarda inútilmente el escrito que, con el reconocimiento de una pensión por los servicios prestados, le saque de su situación de extrema necesidad e indigencia, crea una atmósfera de pesimismo y amarga decepción, que más allá del ámbito donde se desenvuelve la precaria existencia del viejo militar, alcanza a la especie humana en su conjunto.

Información relacionada con Resumen-reseña El coronel no tiene quien le escriba:

- Resumen-reseña Crónica de una muerte anunciada

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Elitista. Excelente libro, una más de las muestras de cómo generar atmósferas de García Márquez; aunque el final es muy deprimente. Saludos.
Esteban

Estenan dijo...

Hola, Elitista. Excelente libro, una más de las muestras de cómo generar atmósferas de García Márquez; aunque el final es muy deprimente. Saludos.

Victor Manuel dijo...

Un libro que se lee rápido y que está escrito por un génio.
www.salvalibros.es

Anónimo dijo...

Excelente libro para sacarme un 10 en la tarea; aunque aburridor es cortico y eso es bueno.