• Editorial: MONDADORI
• Valoración: * * * *
• ISBN: 8439713576
Comprar Drácula en Amazon
Comprar libros de Bram Stoker en Amazon

RESUMEN-RESEÑA DRÁCULA

Pocas figuras literarias han alcanzado la trascendencia del Drácula de Bram Stoker . La novela del escritor irlandés aborda de una manera renovada el tema del vampirismo, no obstante conviene recordar que son numerosos los antecedentes literarios sobre esta temática. Entre los que cabe destacar : No despertéis a los muertos (c. 1800) de Tieck, El vampiro (1819) de Polidori, Vampirismo (1821) de E.T.A. Hoffmann, Berenice (1833) de Poe, La muerta enamorada (1836) de Gautier, La familia del vurdalak (1840) de Tolstoi, Varney el vampiro (1847) de Rymer, La metamorfosis del vampiro (1857) de Baudelaire, Carmilla (1872) de Le Fanu. Como se puede observar, la figura del vampiro, de origen ancestral, recobró vigencia durante el Romanticismo, y la ha mantenido hasta la actualidad. En más célebre es sin duda, el Drácula de Bram Stoker que ensombreció otras novelas y relatos del propio autor, como: El misterio del Mar (1902), La Joya de las Siete Estrellas (1903), o La Dama del Sudario (1909).

El argumento es por todos conocido, el abogado inglés Harker llega a Transivania , para reunirse con su cliente, el conde Drácula, pata cerrar la compra de un inmueble por éste en Londres. Pronto, gracias a una extraordinaria ambientación se percibe el terror no ya físico, sino psicológico que acompañará toda la novela. Tras descubrir el secreto de su anfitrión, y haber escapado de la seducción de tres mujeres vampiro, Harker es ingresado en un hospital mental de Budapest. Entretanto, el conde Drácula viaja a Londres y seduce a la encantadora joven Lucy Westenra, prototipo de belleza e inocencia victoriana. Su progresivo empeoramiento de salud, hará que su médico, el Dr. Seward recurra a su maestro el profesor van Helsing. Éste conseguirá librar primero a Lucy, y posteriormente a Mina, la mujer de Harper, ya retornado a Londres, de las garras del conde Drácula. Y como es sabido, perseguirá a Drácula hasta su castillo en los Cárpatos donde le dará muerte clavándole una estaca de madera en el corazón.

Es indudable el componente sexual que exuda la novela, como la contraposición entre el Bien y el Mal. Pero lo verdaderamente destacable en mi opinión, es la maestría con la que Stoker es capaz de aunar el terror físico, y el psicológico, mediante un estilo efectivo, que siguiendo la manera de las novelas epistolares del siglo XVIII, los primeros capítulos de Drácula, corresponden al Diario de Jonathan Harper, que como se ha apuntado acertadamente, constituyen en sí mismos casi un relato autónomo, y probablemente lo mejor de la novela.

En resumen, podemos concluir con L.A. de Cuenca, el que Bram Stoker logra crear en su célebre novela un clima de terror difícilmente superable. Fragmentos de diarios, cartas y recortes de periódicos son los elementos estructurales utilizados por Stoker para desarrollar la acción del libro. Drácula es mucho más que una excelente novela de género y que la plasmación literaria del mito del vampiro. Puede calificarse sin duda como un clásico de la literatura inglesa y una de las novelas mejor construidas de la literatura universal.

Comprar Drácula en Amazon
Comprar libros de Bram Stoker en Amazon