• Editorial: VALDEMAR
• Valoración: * * * *
• ISBN: 8477023115

Comprar La isla del tesoro
Comprar libros de Robert Louis Stevenson en Amazon

RESUMEN-RESEÑA LA ISLA DEL TESORO

La génesis de La isla del Tesoro, recuerda a la de Alicia en el país de las maravillas, en ambos casos fueron escritas para satisfacer el interés de sendos jóvenes. En el caso de La Isla del Tesoro, el afortunado destinatario fue Lloyd Osborne de trece años, a partir de un dibujo de una imaginaria isla que escondía un fabuloso tesoro, y de las conversaciones entorno a él, Robert Louis Stevenson, estructuró una de las novelas más célebres de la literatura universal. Si bien el conjunto de su obra es notable, en ella cabe destacar, entre otras: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Aventuras de David Balfour, Cuentos de los mares del sur, La resaca, El diablo en la botella, La flecha negra, y La Isla del Tesoro (1883), sin duda la más conocida de todas ellas.

La Isla del Tesoro es indudablemente, una excelente narración de aventuras, con una magnífica ambientación y caracterización de personajes, entre los que siempre permanecerán en el subconsciente colectivo, el joven protagonista Jim Hawkins, y el pirata John Silver El Largo. Que junto a un estilo sobrio y elegante, alcanza descripciones difícilmente superables, del que con el paso del tiempo, muchos autores se considerarán deudores, como es el caso de Borges (ver El Aleph). Es cierto que Stevenson reivindicó el relato clásico de aventuras, en el que el carácter de los personajes se dibuja en la acción, frente a la novela naturalista, entonces en indudable pujanza, lo que motivó recelos por buena parte de la crítica. Pero también lo es, el hecho de que La Isla del Tesoro, es más que una novela de aventuras. En ella observamos una crítica moral a la codicia, y a la ambición desmesurada, junto a la historia del sueño libertario, la concepción del viaje como destino. Resulta interesante una comparación con Moby Dick de Melville (ver Moby Dick), si el nudo argumental de ésta, se halla marcado por la tragedia y el predeterminismo de un modo inevitable, La Isla del Tesoro por el contrario, supone una hábil adaptación a los distintos avatares que en ella se suceden. A partir de ellos, Stevenson marcará, si bien de u modo sutil, un “código ético”, en el que se concatenaran lealtades y traiciones, egoismo y renuncia, de fascinaciones, de pérdida de la inocencia, con el fondo permanente de la supervivencia, y en suma el aprendizaje de vivir.

En definitiva, una novela clásica de la literatura, como la obra de quien fue su amigo, Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer, que situa a Robert Louis Stevenson, en un lugar particularmente destacado, no ya de la literatura juvenil, o de aventuras, sino de la literatura. Un verdadero clásico.

Comprar La isla del tesoro