• Editorial: ALIANZA EDITORIAL
• ISBN: 8420636282
Comprar El Principito en Amazon
Comprar libros de Antoine de Saint-Exupery

RESUMEN-RESEÑA EL PRINCIPITO

Antoine de Saint-Exupéry
, famoso escritor, y aviador fallecido prematuramente en accidente aéreo durante la II Guerra Mundial, dejó un no muy extenso, pero notable legado literario: Correo del Sur (1929), Vuelo nocturno (1931), Tierra de hombres (1939), Piloto de guerra (1942), Carta a un rehén (1943), Ciudadela (1948) (póstumo). Pero su obra más célebre es sin duda, El Principito (1943), la que con el paso del tiempo habría de proporcionarle la inmortalidad literaria.

Quien haya leído el cuento, nunca olvidará ya el asteroide B-612, con sus tres pequeños volcanes, su flor, y el peligro de los baobabs. La narración, comienza con la descripción del encuentro entre el narrador y el Principito, a continuación se describe su pequeño planeta, y el viaje que emprende por diversos planetas, hasta terminar en la Tierra, en medio del desierto, donde se encuentra con un piloto cuyo avión se ha averiado. El relato, que por parte de la crítica ha sido considerado como surrealista, conviene apuntar
que Saint-Exupéry, mantuvo una estrecha relación con los más destacados representantes de este movimiento, y en cuyo comienzo destaca la percepción que los adultos tienen de la boa cerrada, con un elefante dentro, de que es un sombrero, frente a lo evidente que resulta para el narrador, instintivamente recuerda al cuadro de Magritte “Ceci n´est pas une pipe”; se estructura a modo de fábula, con innumerables metáforas y simbolismos. Saint-Exupéry logra, con un estilo formal sencillo, descriptivo, pero a la vez de una belleza y lirismo sorprendentes recrear una historia onírica, que resulta perfectamente creíble. Nada en El Principito sobra, desde la excelente dedicatoria a modo de proemio, al magistral final que podía haber firmado Wilde, pasando por las ilustraciones hechas por el propio Saint-Exupéry, que cumplen un papel indiscutible en el desarrollo del relato y que refuerzan la atmósfera de ensoñación del cuento. Durante la narración, el Principito tendrá diversos encuentros en distintos planetas, con un rey, un vanidoso, un bebedor, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo, hasta llegar a la Tierra, donde se encontrará con una serpiente, un zorro, un comerciante… hasta encontrar a “nuestro aviador”. De todas estas experiencias, aparentemente intrascendentes, Saint-Exupéry, es decir el propio Principito, plantea unas máximas de sorprendente profundidad. Desde la excesiva importancia dada a las apariencias y a lo material, la contraposición entre lo eterno y lo efímero, la percepción del tiempo, la distinción entre disfrutar y poseer, lo absurdo de las abstracciones frente a la realidad, el valor de la humildad, de la lealtad, de la esperanza…. Pero por encima de todo, el Principito es un canto a la amistad, a la inocencia, una declaración de la importancia de la infancia, “no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”, a la importancia de lo sencillo, en definitiva una crítica a los valores imperantes en el “mundo moderno”. El Principito se ha considerado como un diálogo entre el ser y el deber ser, representados respectiva e inicialmente, por el aviador y el Principito, pero en mi opinión se trata de un monólogo de Saint-Exupéry con su propia infancia.

En resumen, El Principito es una obra fundamental no ya de la literatura francesa, sino de la universal. Un libro recomendable para cualquier edad, cuyos principios cabe no olvidar con el transcurso de los años.

Comprar El Principito en Amazon