• Título: ENSAYOS COMPLETOS
• Autor: MICHAEL DE MONTAIGNE
• Editorial: EDICIONES CATEDRA, S.A.
• ISBN: 843762035X
Comprar libros de Michael de Montaigne en Amazon

Resumen-reseña Ensayos Completos

El primero de los ensayistas personales, sigue siendo posiblemente el mejor, en definitiva, Michael de Montaigne es el hombre al que tradicionalmente, se le atribuye la creación del ensayo como género literario, tal y como lo entendemos hoy.
En 1580 aparecen los dos primeros volúmenes de los Ensayos, en 1588 publicó el tercer volumen de los Ensayos, junto con una modificación de los volúmenes anteriores. Suele ser aceptado, el que el precedente más claro de los Ensayos de Montaigne, son las Confesiones de San Agustín, en la medida en que en ambos casos, el carácter expositivo de su doctrina, parte de sus propias biografías. Si bien, San Agustín nos da su autobiografía espiritual, y Montaigne nos muestra todo su ser. Así Emerson manifiesta:
“Corta esas palabras y sangrarán; son vasculares y vivientes”. Con acierto María Dolores Picazo, afirma que Montaigne no emprende un trabajo doctrinal, sino una búsqueda ontológica y subjetiva. Las mismas diferencias apuntadas respecto de la obra de San Agustín, se puede decir de los escritos de Séneca, de las Meditaciones de Marco Aurelio, o de las Epístolas de Horacio. Tras los Ensayos de Montaigne, e influidos por éstos, vendrán entre otros las Máximas Morales de La Rochefocauld, o los Pensamientos de Pascal.

A lo largo de los Ensayos, e indudablemente motivado por su cultura clásica, se suceden innumerables citas de pensadores como Virgilio, Juvenal, Horacio, Tito Livio, Manilo, Plinio, Séneca, Plutarco..., pero también entre otros Dante y Petrarca.

Una de las explicaciones más interesantes sobre el origen de los Ensayos, es la hipótesis que señala J.M. Valverde, según la cual no sería sino continuar el diálogo y amistad con el poeta Étienne de La Boétie, cuyos sonetos en edición bilingüe se incluyen en la presente edición. Sea como fuese, Montaigne en una coyuntura histórica compleja, en plena guerra entre católicos y hugonotes; desde su célebre principio de “me abstengo”; desde una posición escéptica, de católico moderado, logra partiendo de lo particular, alcanzar lo universal. En esta causa radique su contemporaneidad y radical vigencia. Es incuestionable el que a partir del más de un centenar de ensayos, de extraordinaria heterogeneidad tanto temática, como en extensión Montaigne logra, huyendo de todo dogmatismo, con un tono desapasionado, impecable en su estilo, en ocasiones irónico, abrir la puerta al Despotismo Ilustrado, y lo que es más importante escribir una de las obras capitales del pensamiento y por ende de la literatura universal. Su influencia sobre autores como Shakespeare es innegable, y el propio Bloom considera en determinados aspectos, superior a Montaigne respecto al genio inglés.

En el proemio a los Ensayos, Montaigne dirigiéndose al lector escribe:” Es este un libro de buena fe, lector (...). No hay razón para que ocupes tu ocio en tema tan frívolo y vano”. En mi modesta opinión, un libro imprescindible.