miércoles, 15 de noviembre de 2006

Robinson Crusoe

• Título: ROBINSON CRUSOE
• Autor: DANIEL DEFOE
• Editorial: VALDEMAR
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 84-7702-420-0
Comprar Robinson Crusoe
Comprar libros de Daniel Defoe en Amazon





RESUMEN-RESEÑA ROBINSON CRUSOE

Sin lugar a dudas, SIAT y Defoe, son los más importantes precursores de la novela inglesa moderna. De entre las obras más destacadas de Defoe, y quizá la de mayor mérito junto a Moll Flanders (1722), es sin duda la más conocida Robinson Crusoe (1719). El éxito tras su inmediata publicación, no sólo en Inglaterra, sino en la mayor parte de Europa, marcó un hito en su época.

La narración toma como inspiración, las vivencias del marino Alexander Selkirk, que tras naufagar, vivió durante más de cuatro años solo en una isla del archipiélago de Juan Fernández (hoy una de sus islas, perteneciente a Chile, es conocida con el nombre de Isla De Robinson Crusoe).

Defoe, transformó el argumento, alargó el tiempo y el héroe del relato se convirtió en morador, en un principio único, de una isla perdida en mitad del océano durante 28 años. Defoe incluyó a Viernes, protagonista aparentemente secundario,el indígena que Crusoe encuentra en ese día de la semana y que serviría de contrapunto al solitario náufrago. Lo que al principio es una relación entre señor y “esclavo”, entre culturas profundamente dispares, se transformará en una leal amistad entre dos hombres, una vez superados el miedo a la igualdad y al mutuo desconocimiento. Como manifiesta Luis Conde:” Desde el efectismo, la sencillez y la concreción, Robinson Crusoe es el emblema de un triunfo, no tanto del Hombre contra las fuerzas de la Naturaleza, sino más bien del Hombre contra sí mismo, cuando lo superfluo ha desaparecido y queda lo esencial. Un clásico de aventuras en el que se mezclan el humor y la tragedia, el desencanto y la esperanza... Pero, sobre todo, un libro que ensalza la Libertad, el encanto de ser el único dueño de un destino incierto./”. El valor estilístico de la obra se centra en la naturalidad y verosimilitud de la que Dafoe dota a la novela, especialmente en las aventuras de Robinson Crusoe, especialmente en sus travesía por el Atlántico, y de modo más destacable durante su larga permanencia en la isla, que junto a la capacidad descriptiva, hace que se mantenga el interés del lector. Pero sin duda, el éxito de Robinson Crusoe, se debe en gran medida a su significado, que por otra parte ha sido controvertida, y discutida desde su publicación, hace ya casi tres siglos. Desde una exaltación del individualismo, y de la propiedad a una crítica premonitoria de los excesos del capitalismo. James Joyce vio en Robinson el prototipo del colonialismo británico, así como un símbolo del puritanismo, por el contrario como se ha apuntado, más bien parece una obra avanzada a su a tiempo, especialmente en las consideraciones morales, propias de un liberal de la época. En todo caso, una obra esencial, que más allá de la literatura, ha suscitado el interés de multitud de pensadores algunos tan dispares como Rosseau o Weber. Y su protagonista, Robinson Crusoe, uno de los personajes más célebres de la literatura universal.

Comprar Robinson Crusoe
Comprar libros de Daniel Defoe en Amazon