jueves, 2 de noviembre de 2006

Sir Gawain y el Caballero Verde


• Título: SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE
• Autor: ANONIMO
• Editorial: SIRUELA, ESPAÑA 2000
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 84-7844-573-0
Comprar Sir Gawain y el Caballero Verde en Amazon

Resumen-reseña Sir Gawain y el Caballero Verde

Sir Gawain y el Caballero verde es un poema anónimo, escrito hacia 1350, y en opinión de E. Pujals, constituye el mejor cuento en verso del grupo de poemas de origen céltico y sajón; estructurado en 2530 versos, la mayor parte en verso aliterado. Movimiento, color, belleza y una inusual precisión en los detalles, marcan toda la narración junto a una extraordinaria habilidad en los diálogos, dentro de una estética dominada aún por los cánones del amor cortés. Esto hace, que dentro de una estructura periférica de temática artúrica, consiga presentar una visión de la naturaleza y de la vida feudal, con un grado altísimo de calidad artística.

En Sir Gawain y el Caballero Verde, se alude alegóricamente, tanto a la renovación del ciclo solar, como a la importancia de valores como el valor, la lealtad, la honestidad, la castidad…. La narración comienza, con la inesperada irrupción, en la celebración del banquete de año nuevo, el la corte del rey Arturo, del extraño personaje, que da nombre a la obra. El Caballero Verde plantea un extraño reto, que será aceptado por Sir Gawain, consistente básicamente, en que el caballero que se atreva a luchar contra él, y consiga vencerle, recibirá un hermoso hacha como premio, pero a su vez, deberá sufrir el mismo daño, el día de año nuevo siguiente. Sir Gawain logra cortar la cabeza del Caballero Verde, monta su caballo del mismo color y desaparece, transcurrido el tiempo, al aproximarse la Navidad, tal y como había prometido, emprende viaje hacia el norte de Gales en busca de la Capilla Verde. Para su sorpresa, el dueño del castillo es el propio Caballero Verde, quien le devolverá el hachazo, causándole apenas un rasguño. Sir Gawain retorna a la corte del rey Arturo indemne, y da cuenta de tan mágica aventura.

El libro consigue aunar de manera magistral, elementos fantásticos, con otros que son fiel reflejo de una auténtica atmósfera cortesana y feudal. Para L.A. de Cuenca, Sir Gawain y el Caballero Verde, es “sin duda, el mejor texto artúrico inglés. Aunque ejemplifica las virtudes caballerescas del valor y la lealtad, no es sólo un relato al servicio de una moral, sino un relato en sí, como las obras de Chrétien de Troyes: fresca y bellísima literatura.”

Esta narración, clásica dentro del ciclo artúrico, de fácil lectura, es cada vez más conocida, lo que con frecuencia se ignora, es que la actual versión del poema la debemos a Tolkien, que en colaboración con E.V. Gordon, publicó la edición canónica de Sir Gawain en 1952, y póstumamente debemos su publicación en la versión actual, a su hijo Christopher en 1975.

Comprar Sir Gawain y el Caballero Verde en Amazon