domingo, 12 de noviembre de 2006

Los viajes de Gulliver

• Título: LOS VIAJES DE GULLIVER
• Autor: JONATHAN SWIFT
• Editorial: VALDEMAR
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 8477024588
Comprar Los viajes de Gulliver
Comprar libros de Jonathan Swift en Amazon

RESUMEN-RESEÑA LOS VIAJES DE GULLIVER

Si alguna obra le ha valido la posteridad al prolífico escritor Jonathan Swift, ésta es la novela Los viajes de Gulliver (1726), en mi opinión su mejor creación junto a El cuento de un tonel, (1704). Lo viajes de Gulliver es el escrito más universal de Swift, considerado durante largo tiempo como una lectura juvenil, cuando no infantil, es en realidad una profunda sátira contra la mezquindad de la condición humana, su debilidad individual y su fracaso colectivo. La obra se estructura en cuatro libros, en el primero, se narra el naufragio y posterior llegada del cirujano Gulliver al país de Lilliput; en él la escala es tan diminuta, que tanto los propios hombres como sus acciones resultan ridículas y grotescas. En la disputa entre los partidarios de los tacones bajos frente a los altos, en el análisis de las actividades y disensiones de los habitantes de Lilliput, es una crítica poco velada, de la sociedad, y de la política de la Inglaterra de su tiempo. Una observación atenta nos muestra entre otras las divergencias entre católicos y protestantes, las disputas entre éstos, la de conservadores y liberales, la oposición entre Francia e Inglaterra etc.

En el segundo libro, sobre Brobdingnag y sus habitantes, la escala se invierte, no son ridículos, sino que por contraste convierten en ridículos a los europeos, cuyas frivolidades, mezquindades y en definitiva “pequeñeces” desprecian.

El tercero, los viajes de Gulliver por las islas y países de Laputa, Lagado, Japón etc, constituyen una devastadora crítica a los científicos, inventores, filósofos e inventores. Especulaciones que no sirven para nada, descubrimientos tan inútiles como la extracción de luz solar de los pepinos, una máquina automática de escribir libros, o un procedimiento para la supresión del lenguaje, se suceden a lo largo de la narración.

Por último, en Luggnagg , Gulliver descubrirá una raza de hombres inmortales, y la desgracia que la inmortalidad comporta. La última parte, quizá la más devastadora, cuenta la llegada de Gulliver al país de los Houyhnhnms, caballos dotados de razón, que gozan de una civilización muy superior a la de los Yahoos, seres despreciables, parecidos al hombre, y metáfora sarcástica de la raza humana.

Como indica con acierto E. Pujals, la novela de Swift, Los viajes de Gulliver, no constituye tan sólo una narración novelada de gran fuerza e interés literario, sino una sátira sangrienta de la Inglaterra y de la Europa de la época, y una censura de muchos defectos y despropósitos de la humanidad de todos los tiempos. Bloom afirma:” Swift nos perturba porque su ironía no parece tener límites. Los mejores escritores ingleses-Shakespeare y Chaucer- son ironistas heroicos pero mantienen sus ironías bajo control, excepto en casos extremos. Pero en Swift la ironía anda suelta (…). William Blake escribió que “la exhuberancia es belleza”: según esta medida, podemos decir que el feroz Swift es el creador de una inmensa belleza”. Estamos pues, ante una obra maestra de un genio de la literatura, no ya inglesa sino universal.

Comprar Los viajes de Gulliver
Comprar libros de Jonathan Swift en Amazon

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Well, here you explain very nicely what are the importance of each of Gulliver's tours but I would really love to have a summary. All the same I admire your work.
Anonymous

Bien, aquí se explica muy lindo qué sucede en cada uno de los viajes de Gulliver, pero me encantaría que pusieran un resúmen. Igualmente admiro su trabajo.
Anónimo

elitista dijo...

Muchas gracias por el comentario. La verdad es que son más reseñas que resúmenes. Un saludo.

Anónimo dijo...

me parace que siente aversion de las costumbres de su epoca janathan
por eso ese repudio a los yahoos

Anónimo dijo...

bravooo braviiisimo

Anónimo dijo...

Perdon pero eso no tiene nada que ver se los diria yo misma ya que solo les pedia ayuda y eso no me ayudo en nada aparte de que no tiene nada que ver con el libro

Anónimo dijo...

Perdon anonimo pero si ati no te sirvio pues ahi tu pero ami si me sirvio y no critiques si no lo sabes