• Editorial: VALDEMAR
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 84-7702-420-0
Comprar Robinson Crusoe
Comprar libros de Daniel Defoe en Amazon

RESUMEN-RESEÑA ROBINSON CRUSOE

Sin lugar a dudas, SIAT y Defoe, son los más importantes precursores de la novela inglesa moderna. De entre las obras más destacadas de Defoe, y quizá la de mayor mérito junto a Moll Flanders (1722), es sin duda la más conocida Robinson Crusoe (1719). El éxito tras su inmediata publicación, no sólo en Inglaterra, sino en la mayor parte de Europa, marcó un hito en su época.

La narración toma como inspiración, las vivencias del marino Alexander Selkirk, que tras naufagar, vivió durante más de cuatro años solo en una isla del archipiélago de Juan Fernández (hoy una de sus islas, perteneciente a Chile, es conocida con el nombre de Isla De Robinson Crusoe).

Defoe, transformó el argumento, alargó el tiempo y el héroe del relato se convirtió en morador, en un principio único, de una isla perdida en mitad del océano durante 28 años. Defoe incluyó a Viernes, protagonista aparentemente secundario,el indígena que Crusoe encuentra en ese día de la semana y que serviría de contrapunto al solitario náufrago. Lo que al principio es una relación entre señor y “esclavo”, entre culturas profundamente dispares, se transformará en una leal amistad entre dos hombres, una vez superados el miedo a la igualdad y al mutuo desconocimiento. Como manifiesta Luis Conde:” Desde el efectismo, la sencillez y la concreción, Robinson Crusoe es el emblema de un triunfo, no tanto del Hombre contra las fuerzas de la Naturaleza, sino más bien del Hombre contra sí mismo, cuando lo superfluo ha desaparecido y queda lo esencial. Un clásico de aventuras en el que se mezclan el humor y la tragedia, el desencanto y la esperanza... Pero, sobre todo, un libro que ensalza la Libertad, el encanto de ser el único dueño de un destino incierto./”. El valor estilístico de la obra se centra en la naturalidad y verosimilitud de la que Dafoe dota a la novela, especialmente en las aventuras de Robinson Crusoe, especialmente en sus travesía por el Atlántico, y de modo más destacable durante su larga permanencia en la isla, que junto a la capacidad descriptiva, hace que se mantenga el interés del lector. Pero sin duda, el éxito de Robinson Crusoe, se debe en gran medida a su significado, que por otra parte ha sido controvertida, y discutida desde su publicación, hace ya casi tres siglos. Desde una exaltación del individualismo, y de la propiedad a una crítica premonitoria de los excesos del capitalismo. James Joyce vio en Robinson el prototipo del colonialismo británico, así como un símbolo del puritanismo, por el contrario como se ha apuntado, más bien parece una obra avanzada a su a tiempo, especialmente en las consideraciones morales, propias de un liberal de la época. En todo caso, una obra esencial, que más allá de la literatura, ha suscitado el interés de multitud de pensadores algunos tan dispares como Rosseau o Weber. Y su protagonista, Robinson Crusoe, uno de los personajes más célebres de la literatura universal.

Comprar Robinson Crusoe

domingo, 12 de noviembre de 2006

Los viajes de Gulliver

• Título: LOS VIAJES DE GULLIVER
• Autor: JONATHAN SWIFT
• Editorial: VALDEMAR
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 8477024588
Comprar Los viajes de Gulliver
Comprar libros de Jonathan Swift en Amazon

RESUMEN-RESEÑA LOS VIAJES DE GULLIVER

Si alguna obra le ha valido la posteridad al prolífico escritor Jonathan Swift, ésta es la novela Los viajes de Gulliver (1726), en mi opinión su mejor creación junto a El cuento de un tonel, (1704). Lo viajes de Gulliver es el escrito más universal de Swift, considerado durante largo tiempo como una lectura juvenil, cuando no infantil, es en realidad una profunda sátira contra la mezquindad de la condición humana, su debilidad individual y su fracaso colectivo. La obra se estructura en cuatro libros, en el primero, se narra el naufragio y posterior llegada del cirujano Gulliver al país de Lilliput; en él la escala es tan diminuta, que tanto los propios hombres como sus acciones resultan ridículas y grotescas. En la disputa entre los partidarios de los tacones bajos frente a los altos, en el análisis de las actividades y disensiones de los habitantes de Lilliput, es una crítica poco velada, de la sociedad, y de la política de la Inglaterra de su tiempo. Una observación atenta nos muestra entre otras las divergencias entre católicos y protestantes, las disputas entre éstos, la de conservadores y liberales, la oposición entre Francia e Inglaterra etc.

En el segundo libro, sobre Brobdingnag y sus habitantes, la escala se invierte, no son ridículos, sino que por contraste convierten en ridículos a los europeos, cuyas frivolidades, mezquindades y en definitiva “pequeñeces” desprecian.

El tercero, los viajes de Gulliver por las islas y países de Laputa, Lagado, Japón etc, constituyen una devastadora crítica a los científicos, inventores, filósofos e inventores. Especulaciones que no sirven para nada, descubrimientos tan inútiles como la extracción de luz solar de los pepinos, una máquina automática de escribir libros, o un procedimiento para la supresión del lenguaje, se suceden a lo largo de la narración.

Por último, en Luggnagg , Gulliver descubrirá una raza de hombres inmortales, y la desgracia que la inmortalidad comporta. La última parte, quizá la más devastadora, cuenta la llegada de Gulliver al país de los Houyhnhnms, caballos dotados de razón, que gozan de una civilización muy superior a la de los Yahoos, seres despreciables, parecidos al hombre, y metáfora sarcástica de la raza humana.

Como indica con acierto E. Pujals, la novela de Swift, Los viajes de Gulliver, no constituye tan sólo una narración novelada de gran fuerza e interés literario, sino una sátira sangrienta de la Inglaterra y de la Europa de la época, y una censura de muchos defectos y despropósitos de la humanidad de todos los tiempos. Bloom afirma:” Swift nos perturba porque su ironía no parece tener límites. Los mejores escritores ingleses-Shakespeare y Chaucer- son ironistas heroicos pero mantienen sus ironías bajo control, excepto en casos extremos. Pero en Swift la ironía anda suelta (…). William Blake escribió que “la exhuberancia es belleza”: según esta medida, podemos decir que el feroz Swift es el creador de una inmensa belleza”. Estamos pues, ante una obra maestra de un genio de la literatura, no ya inglesa sino universal.

Comprar Los viajes de Gulliver

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Cosecha roja

• Título: COSECHA ROJA
• Autor: DASHIELL HAMMETT
• Editorial: ALIANZA EDITORIAL
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 8420637602

Comprar Cosecha roja
Comprar libros de Dashiell Hammett

RESUMEN-RESEÑA COSECHA ROJA

Cosecha roja es la primera novela y posiblemente la mejor junto a “La llave de cristal” (1931) de las cinco que escribió Hammett, La maldición de los Dain (1928), El halcón maltés (1930), y El hombre delgado (1934), sin olvidar sus excelentes relatos breves. Editada como libro en febrero de 1929, había aparecido con anterioridad en cuatro entregas: The Cleansing of Poisonville, Crime wanted- Male or female, Dynamite, y 19 th murder, entre noviembre de 1927 y febrero de 1928, en la conocida revista de género policial Black Mask. La novela narra en primera persona, a diferencia de otras obras como El halcón maltés, la llegada a la ciudad de un detective (aún no aparece el célebre Sam Spade), a una ciudad corrupta y controlada por Eliu Willsson, de ahí el juego de palabras que podemos encontrar a lo largo de la narración Personville, es intencionadamente nombrada como Poisonville, contratado por un hijo del anterior. Del mencionado detective, pocos datos da Hammett, salvo que trabaja para la Agencia Continental, (este hecho, puesto que Hammett trabajó durante años en la Agencia de Pinkerton, junto al incidente de la huelga, y el que la narración sea realizada en primera persona, resaltan ciertos aspectos biográficos del propio autor) pero pronto se percibe su falta de escrúpulos y el profundo conocimiento de la condición humana. Logrará cumplir su encargo, pero como ya apunta el título, a un alto precio.

No obstante lo más destacable del argumento, es la nada velada crítica social y política que Cosecha roja, representa contra el ambiente reinante en estos campos en los Estados Unidos. Hammett al describir a Eliu Willsson escribe que el presidente del principal banco de la ciudad, dueño de dos periódicos, principal accionista de una empresa minera…” Además de esto, era propietario de un senador de los Estados Unidos, de un par de representantes, del gobernador, del alcalde, y de casi todo el parlamento del estado”. Esta demoledora crítica, junto a unos diálogos difícilmente superables y un estilo ágil e impecable, hacen de Cosecha roja una novela especial, que marca un hito dentro de la novela llamada policíaca, o género negro, supone un salto cualitativo, una emancipación respecto de sus predecesores (Poe, Conan Doyle, Chesterton), y abre las puertas a sus inmediatos sucesores como Chandler o Cain. El primero acertadamente escribió: “Hammett sacó el crimen de los floreros venecianos y lo lanzó al arroyo(…), el crimen dejó de ser un asunto de las clases altas, las fiestas en las mansiones los fines de semana, y el jardín del vicario.” Es unánime la consideración, de que con Cosecha Roja, el género policíaco alcanza su plenitud, y actual vigencia. Esta novela considerada ya en 1941 como un hito por Robert Graves, pronto suscitó la admiración de entre otros escritores: Malraux, Gide, Cernuda, o el propio Faulkner, que con el paso del tiempo sería amigo del propio Hammett.

En definitiva una obra muy destacada no ya dentro del género policial, al cual traspasa, sino de la literatura en su conjunto.

Comprar Cosecha roja
Comprar libros de Dashiell Hammett

sábado, 4 de noviembre de 2006

Ensayos Completos

• Título: ENSAYOS COMPLETOS
• Autor: MICHAEL DE MONTAIGNE
• Editorial: EDICIONES CATEDRA, S.A.
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 843762035X
Comprar libros de Michael de Montaigne en Amazon

Resumen-reseña Ensayos Completos

El primero de los ensayistas personales, sigue siendo posiblemente el mejor, en definitiva, Michael de Montaigne es el hombre al que tradicionalmente, se le atribuye la creación del ensayo como género literario, tal y como lo entendemos hoy.
En 1580 aparecen los dos primeros volúmenes de los Ensayos, en 1588 publicó el tercer volumen de los Ensayos, junto con una modificación de los volúmenes anteriores. Suele ser aceptado, el que el precedente más claro de los Ensayos de Montaigne, son las Confesiones de San Agustín, en la medida en que en ambos casos, el carácter expositivo de su doctrina, parte de sus propias biografías. Si bien, San Agustín nos da su autobiografía espiritual, y Montaigne nos muestra todo su ser. Así Emerson manifiesta:
“Corta esas palabras y sangrarán; son vasculares y vivientes”. Con acierto María Dolores Picazo, afirma que Montaigne no emprende un trabajo doctrinal, sino una búsqueda ontológica y subjetiva. Las mismas diferencias apuntadas respecto de la obra de San Agustín, se puede decir de los escritos de Séneca, de las Meditaciones de Marco Aurelio, o de las Epístolas de Horacio. Tras los Ensayos de Montaigne, e influidos por éstos, vendrán entre otros las Máximas Morales de La Rochefocauld, o los Pensamientos de Pascal.

A lo largo de los Ensayos, e indudablemente motivado por su cultura clásica, se suceden innumerables citas de pensadores como Virgilio, Juvenal, Horacio, Tito Livio, Manilo, Plinio, Séneca, Plutarco..., pero también entre otros Dante y Petrarca.

Una de las explicaciones más interesantes sobre el origen de los Ensayos, es la hipótesis que señala J.M. Valverde, según la cual no sería sino continuar el diálogo y amistad con el poeta Étienne de La Boétie, cuyos sonetos en edición bilingüe se incluyen en la presente edición. Sea como fuese, Montaigne en una coyuntura histórica compleja, en plena guerra entre católicos y hugonotes; desde su célebre principio de “me abstengo”; desde una posición escéptica, de católico moderado, logra partiendo de lo particular, alcanzar lo universal. En esta causa radique su contemporaneidad y radical vigencia. Es incuestionable el que a partir del más de un centenar de ensayos, de extraordinaria heterogeneidad tanto temática, como en extensión Montaigne logra, huyendo de todo dogmatismo, con un tono desapasionado, impecable en su estilo, en ocasiones irónico, abrir la puerta al Despotismo Ilustrado, y lo que es más importante escribir una de las obras capitales del pensamiento y por ende de la literatura universal. Su influencia sobre autores como Shakespeare es innegable, y el propio Bloom considera en determinados aspectos, superior a Montaigne respecto al genio inglés.

En el proemio a los Ensayos, Montaigne dirigiéndose al lector escribe:” Es este un libro de buena fe, lector (...). No hay razón para que ocupes tu ocio en tema tan frívolo y vano”. En mi modesta opinión, un libro imprescindible.

jueves, 2 de noviembre de 2006

Sir Gawain y el Caballero Verde

• Título: SIR GAWAIN Y EL CABALLERO VERDE
• Autor: ANONIMO
• Editorial: SIRUELA, ESPAÑA 2000
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 84-7844-573-0
Comprar Sir Gawain y el Caballero Verde en Amazon

Resumen-reseña Sir Gawain y el Caballero Verde

Sir Gawain y el Caballero verde es un poema anónimo, escrito hacia 1350, y en opinión de E. Pujals, constituye el mejor cuento en verso del grupo de poemas de origen céltico y sajón; estructurado en 2530 versos, la mayor parte en verso aliterado. Movimiento, color, belleza y una inusual precisión en los detalles, marcan toda la narración junto a una extraordinaria habilidad en los diálogos, dentro de una estética dominada aún por los cánones del amor cortés. Esto hace, que dentro de una estructura periférica de temática artúrica, consiga presentar una visión de la naturaleza y de la vida feudal, con un grado altísimo de calidad artística.

En Sir Gawain y el Caballero Verde, se alude alegóricamente, tanto a la renovación del ciclo solar, como a la importancia de valores como el valor, la lealtad, la honestidad, la castidad…. La narración comienza, con la inesperada irrupción, en la celebración del banquete de año nuevo, el la corte del rey Arturo, del extraño personaje, que da nombre a la obra. El Caballero Verde plantea un extraño reto, que será aceptado por Sir Gawain, consistente básicamente, en que el caballero que se atreva a luchar contra él, y consiga vencerle, recibirá un hermoso hacha como premio, pero a su vez, deberá sufrir el mismo daño, el día de año nuevo siguiente. Sir Gawain logra cortar la cabeza del Caballero Verde, monta su caballo del mismo color y desaparece, transcurrido el tiempo, al aproximarse la Navidad, tal y como había prometido, emprende viaje hacia el norte de Gales en busca de la Capilla Verde. Para su sorpresa, el dueño del castillo es el propio Caballero Verde, quien le devolverá el hachazo, causándole apenas un rasguño. Sir Gawain retorna a la corte del rey Arturo indemne, y da cuenta de tan mágica aventura.

El libro consigue aunar de manera magistral, elementos fantásticos, con otros que son fiel reflejo de una auténtica atmósfera cortesana y feudal. Para L.A. de Cuenca, Sir Gawain y el Caballero Verde, es “sin duda, el mejor texto artúrico inglés. Aunque ejemplifica las virtudes caballerescas del valor y la lealtad, no es sólo un relato al servicio de una moral, sino un relato en sí, como las obras de Chrétien de Troyes: fresca y bellísima literatura.”

Esta narración, clásica dentro del ciclo artúrico, de fácil lectura, es cada vez más conocida, lo que con frecuencia se ignora, es que la actual versión del poema la debemos a Tolkien, que en colaboración con E.V. Gordon, publicó la edición canónica de Sir Gawain en 1952, y póstumamente debemos su publicación en la versión actual, a su hijo Christopher en 1975.