domingo, 14 de octubre de 2007

Episodios Nacionales

• Título: EPISODIOS NACIONALES
• Autor: BENITO PÉREZ GALDÓS
• Valoración: * * * * *

RESUMEN-RESEÑA EPISODIOS NACIONALES

Ha escrito José María Jover, y en modo alguno parece excesivo, que "la veta castiza y popular del naturalismo español logra su creación más genial e imperecedera en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós". Sus 46 volúmenes, que, agrupados en cinco series, aparecen entre 1873 y 1912, constituyen la obra literaria de más entidad en la España de su época, con una historia novelada pero rigurosamente documentada de los tres primeros cuartos del siglo XIX, entre el desastre naval de Trafalgar (1805) y la proclamación de Alfonso XII como rey de España (1874) por el general Martínez Campos en Sagunto.

La primera de las series se extiende desde la derrota de Trafalgar a la batalla de Arapiles, con la guerra napoleónica. La segunda se inicia con las victorias de Vitoria y San Marcial, que permiten la captura del equipaje del Rey José, en huida a Francia. La tercera abarca desde el fallecimiento de Fernando VII y la primera guerra carlista a la mayoría de edad de Isabel II. La cuarta corresponde a la época de los pronunciamientos militares que se suceden desde la dictadura legal de Narváez (1848) a la Revolución de 1868 y exilio de Isabel II; y, por último, la quinta va desde el asesinato de Prim y la entronización de Amadeo I a la Restauración de Alfonso XII.

Con los modelos literarios de Balzac y Dickens, Pérez Galdós consigue armonizar rigor histórico y ficción novelesca, en la narración de los sucesos históricos por unos personajes populares que evidencían la maestría literaria de Galdós, que hace, desde la óptica naturalista una contribución relevante a la historiografía española.