domingo, 7 de octubre de 2007

El Gran Duque de Alba

• Título: EL GRAN DUQUE DE ALBA
• Autor: WILLIAM S. MALTBY
• Editorial: EDITORIAL ATALANTA
• Valoración: * * * *
• ISBN: 9788493531386

RESUMEN-RESEÑA EL GRAN DUQUE DE ALBA

A punto de cumplirse este mes el quinto centenario del nacimiento de Fernando Álvarez de Toledo, tercer duque de Alba, la Editorial Atalanta, creada por el conde de Siruela, descendiente de aquél, ha tenido la feliz iniciativa de reeditar la espléndida biografía del prócer castellano, de William Maltby, publicada veintidós años atrás por Turner.

Fuera de Carlos I y Felipe V, nadie supera en protagonismo y relevancia durante esos reinados al tercer duque de Alba, general invicto, que dirigió, con presencia del emperador, al ejército que derrotó en Mühlberg (1457) a los príncipes protestantes; virrey de Nápoles, rechazó a los franceses y se impuso al Pontífice Paulo IV; gobernador general de Flandes, reprimió con energía y dureza similares la sublevación contra Felipe II; y, alejado de la Corte, el monarca le ordenó que, al frente del ejército, ocupase Portugal, mandato que incumplió en 1580, incorporando este reino a la monarquía hispana. Sin perjuicio de que le fuesen confiadas delicadas e importantes tareas de gobierno, el duque fue, antes que nada y por encima de todo, un soldado, como tal, con armadura y banda de general aparece en el soberbio retrato de Tiziano que conserva la Casa de Alba.

Su energía y severidad le granjearon fama de cruel y despiadado en Flandes, donde se alimentó su leyenda negra. De ahí el extraordinario interés de la biografía de Maltby, sólidamente documentada, penetrante y objetiva, que sitúa al Gran Duque de Alba en el contexto de la época, en un libro magníficamente impreso.

Información relacionada con El Gran Duque de Alba:

- Palacio de Dueñas
- Palacio de Liria
- Palacio de Monterrey