• Autor: THOMAS MALORY
• Editorial: EDICIONES SIRUELA S.A.,ESPAÑA 2006
• ISBN: ISBN: 8478444858

Comprar La muerte de Arturo en Amazon
Comprar libros de Thomas Malory

Resumen-reseña La muerte de Arturo

Esta obra publicada póstumamente en 1485, es sin lugar a dudas un eje fundamental dentro del ciclo artúrico. Con independencia, de la indudable labor de armonización realizada por Caxton, su editor. Malory consiguió enlazar y coordinar diversas narraciones de origen y contenido dispar, (parece evidente que Malory conocía bien las novelas francesas integradas en el Ciclo de Lanzarote o Vulgata Artúrica) sin tratar de fundirlas en un conjunto armonizado. No obstante presentar narraciones paralelas al núcleo central, como las aventuras de caballeros como Pelias o Galván, o leyendas como la de Tristán e Isolda, en La muerte de Arturo, prevalece como hilo argumental dominante, las aventuras de Arturo, hilvanadas en torno a la leyenda del Santo Grial. Desde el maravilloso nacimiento del Rey Arturo, hijo de Uterpendragón, gracias a la intervención del mago Merlín, la época de esplendor de su reinado; pero desde un primer momento, se observa como la historia, encierra elementos primarios de destrucción. Así, el inconsciente incesto de Arturo, con su hermanastra materna Margawase; su matrimonio con Ginebra, quien le será infiel con Lanzarote, el fracaso de éste en la obtención del Santo Grial, y la consecución del mismo, por su hijo Galahad, representación de la pureza en contraposición a su padre. La obra termina, con el inevitable enfrentamiento, y posterior muerte en el campo de batalla, tanto de Arturo, como de su hijo, y a la vez mortal enemigo Mordred. La profecía de Merlín se cumple, el cuerpo de Arturo es conducido en barca a la isla de Avalon; Lanzarote se convierte en ermitaño, y Ginebra arrepentida por su infidelidad, se retira a un convento.
Sin duda, La muerte de Arturo, es una obra maestra de la literatura inglesa, de todos los tiempos. En mi opinión, de la literatura universal, si bien es cierto que la obra no posee una estructura compacta, y adolece de cierta falta de unidad tanto formal, como funcional; nunca pierde su núcleo argumental, logra extraordinarias cotas de vibración poética e imaginación. Además mantiene una innegable una unidad de fondo, estilo y ambiente. La prosa de Malory, ya sea en la versión de Caxton, ya sea en la de Vinaver, es espontánea, sugestiva y poética. Con ello, Malory consiguió una de las narraciones más bellas de la época medieval, o tal vez, la más bella. Obra fundamental, en lo que se refiere a la temática artúrica, dejó abierta en su día la puerta a la novela isabelina. Si bien es curioso, como acertadamente apunta García Gual, que a pesar de haber en él un gran talento dramático, que se expresa en la escenificación directa y rápida de las situaciones, no atajera la atención de Shakespeare, y que entre sus personajes tan sólo Falstaff aluda a estos relatos. Lo cierto es, como ha destacado Benson, La muerte de Arturo, es la única obra literaria escrita en Inglaterra entre Chaucer y Shakespeare que aún es leída por un amplio público con renovado fervor y placer. Ha marcado desde entonces, todo acercamiento al mundo del Rey Arturo, ya fuera éste pictórico (pintores prerafaelistas), escrito ( Scott, Tennyson, Twain, White, Steinbeck etc), o cinematográfico, como la magnífica adaptación que de la misma hizo John Boorman, en Excalibur (1981).

Comprar La muerte de Arturo en Amazon
Comprar libros de Thomas Malory