lunes, 23 de octubre de 2006

El Aleph

• Título: EL ALEPH
• Autor: JORGE LUÍS BORGES
• Editorial: ALIANZA EDITORIAL 2006, ESPAÑA
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 84-206-3311-9
Comprar El Aleph en Amazon
Comprar libros de Jorge Luís Borges


RESUMEN-RESEÑA EL ALEPH

El Aleph (1949), es posiblemente el libro más célebre de Borges junto a Ficciones (1944), al margen de su obra poética.
En El Aleph, se muestra Borges como el escritor fantástico, alejado de la tradición narrativa argentina, y fuertemente influido entre otros, por De Quincey, Browne, Poe, Stevenson, Whitman o Kafka. Su escritura a pesar de la temática, no es abstracta, sino que profundiza de un modo original, en lo más profundo del ser humano, de su problemática y su relación con el Universo. En los distintos cuentos que conforman El Aleph, se observa una extraordinaria lucidez intelectual. Borges establece un modo de juego, en el que el narrador opera como pretexto necesario, previo a una profunda dilucidación de índole filosófica, ya revestida de fantasía e intriga, ya de drama. La técnica narrativa, recuerda lejanamente a la empleada por Conrad, en El Corazón de las tinieblas; el misterio o el enigma, se presenta ante una multiplicidad de posibilidades y su resolución se dilata magistralmente en el tiempo. Resulta curioso, como Borges a partir de su argenteneidad, muestra la gama más amplia de su literatura metafísica y fantástica. Borges aúna, la precisión matemática, con aspectos sólo en apariencia fortuitos, y la recurrencia a símbolos esotéricos, lo que le permite abordar los temas más universales.
Cabe destacar, la cuidadosa estructura del Aleph, compuesto por dieciocho relatos breves, nada en ella es casual, todo en la misma está minuciosamente estudiado, como si de una ecuación algebraica se tratase. De diversos modos, se plantean las cuestiones del tiempo y del espacio, la relación espaciotemporal, apunta la existencia de una cuarta dimensión., la distinción entre realidad e irrealidad, lo verdadero y lo falso etc.
Entre las distintas narraciones que integran el Aleph, en mi opinión son especialmente destacables, El inmortal, que recuerda a la novela de Virginia Wolf, “Orlando”, que el propio Borges tradujo al español. Los teólogos, en el que a la manera de Chesterton, se reflexiona sobre la paradoja, de que aquellos personajes que se presentan como opuestos, sean en realidad idénticos, en definitiva un análisis de la propia identidad personal. Y por último El Aleph, cuento que da nombre a la compilación de relatos , “la primera letra del alfabeto de la lengua sagrada, objeto donde se concentra el espacio cósmico, donde todo está, desde todos los puntos del universo...”., el el que el propio Borges, reconoció algún influjo del cuento The Cristal Egg (1899) de Wells.
En definitiva, un clásico contemporáneo, de vigencia atemporal que influiría de manera decisiva en numerosos escritores, entre los que destaca su compatriota, amigo y colaborador Bioy Casares.

Comprar El Aleph en Amazon
Comprar libros de Jorge Luís Borges

1 comentario:

Da last monkey dijo...

Aunque Borges es uno de mis escritores favoritos y el Aleph es un volumen muy interesante, lo considero inferior a "Ficciones". Quizá es buena idea leer El Aleph, Historia universal de la infamia, el informe de Brodie... antes de la que considero su obra más completa: Ficciones.