miércoles, 25 de octubre de 2006

Un mundo feliz

• Título: UN MUNDO FELIZ; RETORNO A UN MUNDO FELIZ
• Autor: ALDOUS HUXLEY
• Editorial: EDITORIAL PORRUA, S.A. 2005, ESPAÑA
• Valoración: * * * *
• ISBN: 9684523882
Comprar Un mundo feliz en Amazon
Comprar libros de Aldous Huxley
RESUMEN-RESEÑA UN MUNDO FELIZ

Aldous Huxley y Un mundo feliz

Aldous Huxley (1894-63), aunque publicó diversas antologías poéticas, numerosos ensayos y diversa novelas: La antigua mansión Crome, Danza de sátiros, Esas hojas estériles; algunas de ellas con cierto éxito, como es el caso de Contrapunto, Después de muchos veranos, o sus últimas y utópicas: Mono y esencia (1949) o La isla (1962). Su posición de privilegio, en la historia de la literatura, la debe a Un mundo feliz (Brave New World, 1932).
En cuanto a su estilo, siempre me pareció interesante la siguiente afirmación de Borges: “La fama de Aldous Huxley siempre me ha parecido excesiva. Entiendo que su literatura es de aquellas que se producen con naturalidad en Francia y con algún artificio en Inglaterra. Hay lectores que no sienten esa incomodidad: yo continuamente la siento y sólo puedo derivar de sus obras un impuro placer. Me parece que Huxley siempre está hablando con una voz prestada”. Si bien comparto considero acertada esta observación en un plano formal, no la comparto en lo sustantivo, no al menos, en lo que respecta a Un mundo feliz.

Un mundo feliz

La novela de Huxley, marca una cesura insalvable, en relación a los más conocidos libros, que a modo de diacronía habían abordado el tema de la utopía. En efecto, si observamos obras precedentes, como Utopía de Tomás Moro, La nueva Atlántida de Bacon, La ciudad del sol de Campanella, o la obra de los socialistas utópicos, comprobamos como el optimismo anejo a este concepto, se torna pesadilla. Concepción que predominará a partir de este momento, y que de modo magistral reflejará su compatriota, Orwell en 1984 (1949).
En ella Huxley, nos presenta el Estado futuro, que ha descubierto cómo crear la vida en humana en el laboratorio, y formar las cinco las clases de personas que se necesitan para estructurar una sociedad perfecta. Aspectos negativos de nuestra sociedad, como el dolor, la enfermedad, o la pobreza, quedan fuera de este “paraíso” científico, en la belleza y la juventud, duran toda la vida, hasta el momento de la indolora muerte. Pero en contraposición se han suprimido los ideales, la amistad, el amor, el arte, la cultura, los sentimientos e incluso la personalidad. Huxley, una vez perfilada esta sociedad, sabedor de que el hombre conoce gracias al contraste, introduce el personaje principal John Savage, superviviente del mundo cultural y religioso anterior, tratará revolucionar a los autómatas de la época científica en vano, y su trágico fin, no es sino una metáfora de nuestra propia sociedad.
Crítica feroz del consumismo, del conductismo de Watson, alerta sobre los peligros del progreso y de la ciencia, cuando no van acompañados de principios éticos. Un mundo feliz, se ha convertido en una obra clásica, que lejos de perder vigencia, ésta aumenta con el paso del tiempo. Respecto a qué representa la droga soma, en la sociedad actual, cada lector tendrá su propia opinión.

Comprar Un mundo feliz en Amazon
Comprar libros de Aldous Huxley