* * * * *
· ISBN: 84-397-1068-2

Comprar Los papeles póstumos del Club Pickwick en Amazon
Comprar libros de Charles Dickens

RESUMEN-RESEÑA LOS PAPELES PÓSTUMOS DEL CLUB PICKWICK

Cuando nos referimos a Dickens, estamos no ya ante el más destacado novelista de la época victoriana, sino ante uno de los hitos de la literatura universal.

Los papeles del club Pickwick son el resultado de la colaboración entre el autor y el periódico The Evening Post Chronicle. Si bien en un primer momento el encargo se reducía a proporcionar textos de carácter costumbrista, para las ilustraciones del afamado dibujante Robert Seymour, su repentina desaparición permitió una mayor libertad al escritor.

Dickens y Los papeles póstumos del Club Pickwick

Diversos aspectos de esta obra deben ser destacados. Así, el hecho de que fuese publicada en veinte entregas mensuales entre marzo de 1836 y octubre de 1837, hace que su estructura novelística sea casi inexistente, e incluso se ha negado el carácter de novela de la misma; en todo caso, es una transición del estilo periodístico al retrato novelístico, una serie de narraciones noveladas. Además, es la primera de las quince novelas escritas por Dickens, algunas tan conocidas como Oliver Twist, Tiempos difíciles, David Copperfield, Historia de dos ciudades o Grandes esperanzas. Frente a la crítica social de obras posteriores, “el club Pickwick” rebosa humor y optimismo. El núcleo argumental lo constituyen los viajes, aventuras, desventuras y situaciones pintorescas, en las que se ven inmersos los integrantes de la sociedad que da nombre al libro; en un papel secundario, el señor Tupman , Winkle y Snodgrass. Junto a ellos, como personajes principales, destaca la caracterización de Samuel Pickwick y su criado Sam Weller, que inevitablemente recuerdan a Don Quijote y Sancho Panza. Una vez más los ideales y el pragmatismo, el honor y la picaresca, vuelven a unirse, varios siglos después, con la Inglaterra victoriana como escenario. En este caso, la aparición del personaje de Sam Weller desplaza a Mr Pickwick, y como dice Chesterton:”es el gran símbolo del populacho inglés en la literatura inglesa, su incesante tormenta de sinsentidos llenos de cordura es un logro maravilloso de Dickens”. No obstante, podemos encontrar críticas a ciertos convencionalismos y estereotipos sociales, representados, entre otros, por Dodson y Fogg, contrapuestos a la esencial bonomía de los personajes principales.

Chesterton, que como es sabido, escribió una biografía de Dickens afirma:”Pickwick será recordado siempre como el gran ejemplo de todo lo que hizo grande a Dickens; de la solemne jovialidad de la amistad y el honor de los antiguos modales ingleses”.

En resumen, una obra maestra que ha influido de manera decisiva a sucesivas generaciones, y cuya lectura proporciona inolvidables momentos de diversión.

Comprar libros de Charles Dickens