lunes, 16 de octubre de 2006

El corazón de las tinieblas


· Título: EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
· Autor: JOSEPH CONRAD
· Editorial: ALIANZA EDITORIAL S.A. 2006, ESPAÑA
· Valoración: * * * * *
· ISBN: 842066619X
Comprar El corazón de las tinieblas en Amazon
Comprar libros de Joseph Conrad
RESUMEN-RESEÑA EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS

Joseph Conrad y El corazón de las tinieblas

El caso de Joseph Conrad, (Josef Teodor Konrad Kozeniowski), es sin duda particular, ruso de origen polaco, es una muestra extraordinaria de amor al mar, fidelidad a la lengua y a la nación que en aquella época dominaba los mares. A los veinte años entró en contacto con la marina mercante inglesa, en ella viajó por América, Oriente, la India,
África y Australia. Estas experiencias vitales se plasmarían con el paso del tiempo, en gran parte de su prolífica obra, cuyos ejemplos más destacables probablemente sean, las novelas Lord Jim (1900), El corazón de las tinieblas (1902), y Nostromo (1904).

El corazón de las tinieblas

El corazón de las tinieblas, está inspirado en las vivencias personales del autor en un viaje por el río Congo a bordo de Le roi des Belges durante 1890. Está considerada como la más moderna y apasionada de su vasta producción. Escrita en forma de un largo monólogo, El corazón de las tinieblas es a la vez, una denuncia de la degradación moral del ser humano, y una crítica a los abusos cometidos por las naciones europeas durante la colonización. La vigencia de esta historia, se debe no sólo a lo que se nos cuenta, sino sobre todo, a cómo se nos cuenta. Para ello, Conrad utiliza el personaje principal, el capitán Marlow , que actúa a su vez como narrador. Uno de los aciertos indudables del autor, es la técnica narrativa utilizada, desde un primer momento se prefigura al otro personaje principal, el agente comercial Kurtz, “ un hombre inteligente en las tinieblas de la locura, cuyo deseo insaciable de riqueza y poder le llevará a acostumbrarse a la compañía del horror, y a encontrar familiar la barbarie ancestral”, en palabras de Vila-Matas. Sin embargo, el esperado encuentro entre Marlow mientras remonta el río Congo con Kurtz, se demora en la narración, lo que consigue una mayor tensión y expectación. La figura de Kurtz anticipa otros posteriores de Kafka o Beckett, representa la caída de un hombre extraordinario enfrentado a su propio ser, dicho más sucintamente al horror. Dice Borges:”Obra del divino poder, de la suma sabiduría y, curiosamente, del primer amor, el infierno de Dante, el más famoso de la literatura, es un establecimiento penal e forma de pirámide inversa, poblado por fantasmas de Italia y por inolvidables endecasílabos. Harto más terrible es el Heart of Darkness, el río de África que remonta el capitán Marlow, entre orillas de ruinas y de selvas y que bien puede ser una proyección del abominable Kurtz, que es la meta”. No seré yo quien le contradiga.

Con motivo de la celebración de su cuadragésimo aniversario, Alianza Editorial, reedita este clásico de su colección de bolsillo, con la portada original de Daniel Gil, en esta ocasión con tapa dura.

Comprar El corazón de las tinieblas en Amazon
Comprar libros de Joseph Conrad