sábado, 14 de octubre de 2006

Rebelión en la granja


· Título: REBELIÓN EN LA GRANJA
· Autor: GEORGE ORWELL
· Editorial: EDICIONES DESTINO 2006, ESPAÑA
· Valoración: * * * * *
· ISBN: 8423337332
Comprar Rebelión en la Granja en Amazon
Comprar libros de George Orwell
RESUMEN-RESEÑA REBELIÓN EN LA GRANJA

Aspectos biográficos de George Orwell y Rebelión en la granja

Para valorar esta novela es necesario hacer referencia, con carácter previo, a algunos aspectos biográficos de George Orwell ,seudónimo de Eric Arthur Blair . En primer lugar, su intervención en la guerra civil española, como integrante del POUM, cuya experiencia quedó reflejada en Homenaje a Cataluña. En segundo lugar, su participación en la II Guerra Mundial como miembro de la Home Guard y colaborador tanto de la BBC como del periódico Tribune. Estas consideraciones preliminares otorgan un mayor valor si cabe, a la denuncia que resulta ser Rebelión en la Granja, en aquellos tiempos convulsos en los que, como manifiesta el autor en el prólogo a la novela, bajo el nombre de la Libertad de Prensa: ”Esta contradicción sólo puede explicarse por la cobardía de una gran parte de los intelectuales ingleses cuyo patriotismo, al parecer, está más orientado hacia la URSS que hacia la Gran Bretaña. Conozco muy bien las razones por la que los intelectuales de nuestro país demuestran su pusilaminidad y su deshonestidad; conozco por experiencia los argumentos con los que pretenden justificarse a sí mismos.”

Rebelión en la granja

Rebelión en la Granja es una genial metáfora, una despiadada sátira del estalinismo, y ,por extensión, dado el carácter universal de su mensaje, una profunda diatriba contra todo tipo de totalitarismo, pero también contra el abuso de poder o las disfunciones de los sistemas democráticos. Asimismo, es un lúcido análisis de las manipulaciones que sufre la realidad histórica en momentos de transformación política. Es la crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación y degradación de unos ideales.

El argumento se desarrolla en la granja Manor, en la que, a partir de un discurso del cerdo conocido como el Viejo Mayor, el verraco Napoleón configura un enemigo, el humano, articula una ideología con el nombre de Animalismo, basada en siete mandamientos; éstos serán modificados a lo largo del relato según la conveniencia de los cerdos, y así se llega a la célebre frase:”TODOS LOS ANIMALES SON IGUALES, PERO ALGUNOS ANIMALES SON MÁS IGUALES QUE OTROS”. A lo largo de la historia, seremos testigos de la progresiva implantación de un régimen de terror, que Napoleón ejercerá de forma sanguinaria. Pero también a la difamación del disidente, representada por el cerdo Snowball, a su deportación y sustitución por su congénere Squaler, al sacrificio del caballo Boxer y a la esclavitud del resto de animales, que culminará con una tiranía peor que la originaria ejercida por el hombre.
Este libro, de lectura sencilla y sorprendente profundidad, es uno de los principales, sino el principal de Orwell, parcialmente eclipsado por su más conocido 1984. Ambos empero, ocupan un lugar privilegiado en la literatura del siglo XX.

Comprar Rebelión en la Granja en Amazon
Comprar libros de George Orwell