• Autor: JUAN RULFO
• Editorial: RM Verlag 2005, MÉXICO
• ISBN: 8493442607
Comprar Pedro Páramo en Amazon
Comprar libros de Juan Rulfo

Resumen-reseña Pedro Páramo

Muy pocos escritores han logrado la gloria literaria, con apenas un libro, este es el caso de Juan Rulfo, quien salvando las diferencias, recuerda en este aspecto a Salinger y su “Guardián entre el centeno”.
Lo cierto, es que la auténtica renovación de la literatura mejicana y de la iberoamericana en su conjunto, se debe a Juan Rulfo, por los relatos reunidos en “El llano en llamas”(1953), y fundamentalmente a su novela “Pedro Páramo”. En ella se ha obsevado la influencia entre otros de Faulkner, y de diversos escritores rusos y escandinavos. En “Pedro Péramo” se produce una revolución en la utilización del tiempo y en las estructuras narrativas. En la primera parte de la obra, el tiempo es por así decirlo cronológico, en apariencia real; pero el la segunda parte de la novela se observa, que estamos ante un tiempo ya transcurrido, puesto que el protagonista está ya muerto. El pueblo donde se desarrolla la narración, Comala es un lugar a la vez, real e irreal, como lo son los personajes. Comala la ciudad muerta, el lugar donde Juan Preciado, llega en busca de su padre, Pedro Páramo, al que desconoce, cumple de manera magistral como decorado, para el desarrollo de la acción. Descrita como ciudad del pecado, parece un pueblo en medio de ninguna parte, sobre el que hubiera caído una maldición bíblica. Donde sus habitantes a modo de fantasmas, “viven” condicionados por la presencia física y vengativa de Pedro Páramo. A este clima contribuye sin duda, la falta de datos, la dispersión cronológica y el estilo conciso, en cierto modo hermético, de la prosa de Juan Rulfo. La sensación de pesadilla, e irrealidad de la novela, la prioridad del tema mítico de la búsqueda del padre, frente a una revolución fracasada, a la que permanece ajena Comala. Ha motivado el que Carlos Fuentes, haya escrito que esta novela, es la llave de oro, con la que se cierra la novela-documento de la revolución mejicana que de manera magistral, habían abordado con anterioridad, Luis Guzmán y Mariano Azuela.
La huella de este libro, es manifiesta en innumerables escritores, entre los que cabe citar a Onetti, García Márquez, Vargas Llosa o Álvaro Mutis. De esta novela imprescindible dijo Borges: “Pedro Páramo es una de las mejores novelas de lengua hispánica, y aun de la literatura”.

Comprar Pedro Páramo en Amazon
Comprar libros de Juan Rulfo