miércoles, 18 de octubre de 2006

La Metamorfosis


• Título: LA METAMORFOSIS
• Autor: FRANK KAFKA
• Editorial: ALIANZA EDITORIAL S.A. 2006, ESPAÑA
• Valoración: * * * * *
• ISBN: 8420666513
Comprar La Metamorfosis en Amazon
Comprar libros de Kafka
RESUMEN-RESEÑA LA METAMORFOSIS

Kafka y La metamorfosis

La obra de Kafka consta de tres novelas incompletas (América 1913, El proceso 1925 y El castillo 1926), de diversos volúmenes de aforismos, diarios, borradores, cartas entre las que destacan Cartas a Milena y Carta al padre, así como un considerable número de cuentos o relatos breves en cuya cima encontramos La metamorfosis.
De este autor, Borges ha escrito, que su destino fue transmutar las circunstancias y las agonías en fábulas; redactar sórdidas pesadillas en un estilo límpido. Heredero de influencias tan diversas como Zenón, Hon Yu, Kierkegaard, Browning, Bloy o Dunsany.
Más allá de potenciales precursores e influencias, lo cierto, es que es imposible comprender la literatura de Kafka, sin tener presente sus circunstancias personales. Su pertenencia a dos minorías, como eran los alemanes en relación a los checos en el Reino de Bohemia, y sobre todo su condición de judío. A lo que hay que añadir, una estricta educación recibida, un sentimiento de culpabilidad que nunca le abandonó, su carácter introvertido y una salud enfermiza que condicionó toda su vida, hasta su muerte por tuberculosis.

La metamorfosis

En cuanto a La metamorfosis, que puede ser catalogada, bien como una novela corta, bien como un cuento extenso, ha sido considerada en multitud de ocasiones, como una proyección personal del propio Kafka. Las analogías con el protagonista, Gregor Samsa son obvias; a través de él, manifiesta el escritor su desesperanza respecto a su destino personal, y el pesimismo frente al género humano. A su vez, es una crítica a la pérdida de identidad, producida por la técnica y la burocratización.
La escritura de Kafka es en apariencia parabólica, y en ocasiones ambigua, aunque las más de las veces, no lo es de una forma premeditada, manifestando una realidad subyacente innegable. El autor utiliza la “animalización” del hombre, técnica que también utilizó en otros relatos. En este caso, el protagonista Gregor Samsa, al comienzo de la novela, se despierta convertido en una especie de escarabajo gigante, en su dormitorio, donde se desarrolla la práctica totalidad de la narración. Es un híbrido entre animal y hombre, un ser que siente y piensa como humano, pero que ha perdido el
habla y el cuerpo para expresarse. La sensación de angustia y opresión, que logra Kafka, son difícilmente imaginables, con cuatro paredes como universo, el autor plantea diversas cuestiones: el carácter nuclear como unidad afectiva de la familia, si el plano afectivo es un aspecto principal o secundario de la subsistencia, qué es previo el pecado o la culpa, es el protagonista un híbrido por ser un inadaptado o es un inadaptado por ser un híbrido, es preferible esta condición a su anterior vida…
Savater la considera: “como una de las mejores narraciones fantásticas que nunca se han escrito. Como las demás cumbres literarias de este campo, combina sabiamente lo que rompe las pautas de la realidad con lo que confirma minuciosamente la rutina cotidiana”. Esto es cierto, pero en mi opinión La metamorfosis es mucho más…

Comprar La Metamorfosis en Amazon
Comprar libros de Kafka